Cámara de eco

Cámara de eco

Homenaje a Severo Sarduy

  • Autor: Guerrero, Gustavo; Quesada, Catalina
  • Editor: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Lengua y Estudios Literarios
  • ISBN: 9786071658746
  • eISBN Epub: 9786071659811
  • Lugar de publicación:  Ciudad de México , Mexico
  • Año de publicación: 2018
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Enero
  • Páginas: 463
  • DDC: CU864
  • Idioma: Español
Cámara de eco es una compilación de ensayos acerca de la obra del escritor cubano Severo Sarduy, quien llamó la atención del mundo literario, crítico y cultural no sólo de habla hispana, sino también del francófono. A razón de sus múltiples nexos con el psicoanálisis, la religión, la ciencia, la globalización, de su predilección por la corriente barroca y sus constantes encuentros semiológicos con el arte, escritores y académicos como François Wahl, Rubén Gallo, Juan Manuel Bonet, Anke Birkenmaier, Lina Meruane, Pedro de Jesús, Cira Romero, Gonzalo Celorio, Rafael Rojas, Andrés Sánchez Robayna, Nanne Timmer y Christopher Domínguez Michael, por mencionar algunos nombres, estudian en estas páginas dichos aspectos entrelazados en su obra.
  • Introducción. Sarduy, veinte años después, por Gustavo Guerrero
  • CIENCIAS, FICCIONES Y CREENCIAS
    • I. Vagabundas azules y enanas blancas: principios de astronomía aplicada, por Catalina Quesada
    • II. Sarduy avec Lacan: el retrato del psicoanálisis francés en Cobra y La simulación, por Rubén Gallo
    • III. El pensamiento “oriental” en Severo Sarduy, por Georg Wink
    • IV. A vueltas con los dioses, o sobre un tema (o sujeto) que sólo podía ser inmanente a lo religioso, por François Wahl
  • DE UNA ESTÉTICA TRANSMEDIAL
    • V. Entre literatura, artes visuales y ciencia: la imagen de pensamiento de Severo Sarduy y Ramon Dachs, por Rolando Pérez
    • VI. Severo Sarduy: pintura y escritura a la intemperie, por Eduardo Becerra
    • VII. Giorgio Morandi y Mark Rothko: divagaciones a partir de dos sonetos de Severo Sarduy, por Juan Manuel Bonet
    • VIII. Algunas (re)consideraciones sobre la relación entre Severo Sarduy y la pintura, por Alfonso Palacio
    • IX. Severo Sarduy y la radio, por Anke Birkenmaier
    • X. Teoría y práctica de un teatro de la estética, por Gustavo Guerrero
  • FORMAS DE ESCRITURA / IMÁGENES DE ESCRITOR
    • XI. Diarios de la peste: Sarduy como precursor de la escritura seropositiva, por Lina Meruane
    • XII. Un Cristo posmoderno, por Milagros Ezquerro
    • XIII. Avatares de la luz, por Pedro de Jesús
    • XIV. “La boca de ramajes pintada”: una lectura camp de Cobra, por Silvia Hueso
  • TIEMPOS, ESPACIOS Y CONTEXTOS
    • XV. La obra literaria inicial de Severo Sarduy, por Cira Romero
    • XVI. Resonancias sarduyanas: deseo barroco y referencialidad en la narrativa cubana de los noventa, por Nanne Timmer
    • XVII. Después de Sarduy, por Rafael Rojas
    • XVIII. Severo Sarduy: del barroco español al neobarroco hispanoamericano, por Gonzalo Celorio
    • XIX. Figuraciones del Asia en la poesía de Severo Sarduy, por Andrés Sánchez Robayna
    • XX. Un testigo fugaz y delatado: Severo Sarduy en México, por Christopher Domínguez Michael
  • Noticia sobre los autores

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad