Cámara de eco es una compilación de ensayos acerca de la obra del escritor cubano Severo Sarduy, quien llamó la atención del mundo literario, crítico y cultural no sólo de habla hispana, sino también del francófono. A razón de sus múltiples nexos con el psicoanálisis, la religión, la ciencia, la globalización, de su predilección por la corriente barroca y sus constantes encuentros semiológicos con el arte, escritores y académicos como François Wahl, Rubén Gallo, Juan Manuel Bonet, Anke Birkenmaier, Lina Meruane, Pedro de Jesús, Cira Romero, Gonzalo Celorio, Rafael Rojas, Andrés Sánchez Robayna, Nanne Timmer y Christopher Domínguez Michael, por mencionar algunos nombres, estudian en estas páginas dichos aspectos entrelazados en su obra.
- Introducción. Sarduy, veinte años después, por Gustavo Guerrero
- CIENCIAS, FICCIONES Y CREENCIAS
- I. Vagabundas azules y enanas blancas: principios de astronomía aplicada, por Catalina Quesada
- II. Sarduy avec Lacan: el retrato del psicoanálisis francés en Cobra y La simulación, por Rubén Gallo
- III. El pensamiento “oriental” en Severo Sarduy, por Georg Wink
- IV. A vueltas con los dioses, o sobre un tema (o sujeto) que sólo podía ser inmanente a lo religioso, por François Wahl
- DE UNA ESTÉTICA TRANSMEDIAL
- V. Entre literatura, artes visuales y ciencia: la imagen de pensamiento de Severo Sarduy y Ramon Dachs, por Rolando Pérez
- VI. Severo Sarduy: pintura y escritura a la intemperie, por Eduardo Becerra
- VII. Giorgio Morandi y Mark Rothko: divagaciones a partir de dos sonetos de Severo Sarduy, por Juan Manuel Bonet
- VIII. Algunas (re)consideraciones sobre la relación entre Severo Sarduy y la pintura, por Alfonso Palacio
- IX. Severo Sarduy y la radio, por Anke Birkenmaier
- X. Teoría y práctica de un teatro de la estética, por Gustavo Guerrero
- FORMAS DE ESCRITURA / IMÁGENES DE ESCRITOR
- XI. Diarios de la peste: Sarduy como precursor de la escritura seropositiva, por Lina Meruane
- XII. Un Cristo posmoderno, por Milagros Ezquerro
- XIII. Avatares de la luz, por Pedro de Jesús
- XIV. “La boca de ramajes pintada”: una lectura camp de Cobra, por Silvia Hueso
- TIEMPOS, ESPACIOS Y CONTEXTOS
- XV. La obra literaria inicial de Severo Sarduy, por Cira Romero
- XVI. Resonancias sarduyanas: deseo barroco y referencialidad en la narrativa cubana de los noventa, por Nanne Timmer
- XVII. Después de Sarduy, por Rafael Rojas
- XVIII. Severo Sarduy: del barroco español al neobarroco hispanoamericano, por Gonzalo Celorio
- XIX. Figuraciones del Asia en la poesía de Severo Sarduy, por Andrés Sánchez Robayna
- XX. Un testigo fugaz y delatado: Severo Sarduy en México, por Christopher Domínguez Michael
- Noticia sobre los autores