Sirviéndose de un acercamiento al muralismo mexicano, en concreto a la obra de Rivera, Orozco y Siqueiros, Subirats explora las interpretaciones estadounidenses y europeas del arte, que obviamente son hegemónicas y sitúan en una posición disminuida, de desventaja, al muralismo mexicano, al intentar entenderlo y estudiarlo según criterios ajenos a nuestra cultura, lo cual anula su particularidad histórica, ante la ausencia de un horizonte teórico autónomo, específico y propio, además de la inexistencia de una conciencia crítica. Asimismo, y en contrapeso con lo anterior, expone el fundamento mitológico, metafísico, sociológico y político de toda verdadera obra de arte, todo esto por supuesto, en una elegante prosa lírica y desde una postura crítica original.
- Introducción. Arte y Revolución en América Latina
- CAPÍTULO 1. El muralismo estadunidense de los exilios mexicanos
- CAPÍTULO 2. Una crónica del industrialismo
- CAPÍTULO 3. El Buen gobierno y la Tierra fecunda
- CAPÍTULO 4. Man at the Crossroads
- CAPÍTULO 5. El muralismo mexicano y la antiestética estadunidense
- CAPÍTULO 6. Avant-garde: tres derivas
- CAPÍTULO 7. Expresionismo y crisis civilizatoria
- CAPÍTULO 8. Una estética revolucionaria
- CAPÍTULO 9. La marcha de la historia universal
- CAPÍTULO 10. El futuro y el muralismo
- Bibliografía
- Lista de ilustraciones y créditos