Mediante una serie de discusiones acerca de la conciencia y el bienestar animal, el deber indirecto y directo, la ética y la justicia, Tom Regan busca establecer las bases teóricas y filosóficas del movimiento en pro de los derechos animales. Las controversias que Regan establece con otros autores y su sólida argumentación demuestran que los seres humanos y los animales tienen una gran cantidad de elementos en común, lo que obliga a concebir una responsabilidad moral hacia ellos. Por si fuera esto poco, las reflexiones filosóficas trascienden su objetivo y van más allá de la cuestión animal, al formar parte de la propia discusión alrededor de la cuestión de los derechos humanos.
- Sumario
- Dedicatoria de la edición en español
- Prólogo a la primera edición
- Agradecimientos
- 1. Conciencia animal
- I. La negación de Descartes
- II. Cómo no objetar a Descartes
- III. El principio de parsimonia
- IV. La objeción de La Mettrie
- V. La prueba del lenguaje
- VI. Escepticismo
- VII. La teoría evolucionista y la conciencia
- VIII. La caída de Descartes
- IX. El argumento acumulativo a favor de la conciencia animal
- X. ¿Qué animales son conscientes?
- XI. Resumen y conclusión
- 2. La complejidad de la conciencia de los animales
- I. La teoría de creencias y deseos
- II. Lenguaje y creencia
- III. El contenido de la creencia
- IV. Tres objeciones
- V. La complejidad de la conciencia animal
- VI. Resumen y conclusiones
- 3. Bienestar animal
- I. La autonomía de los animales
- II. Intereses
- III. Beneficios
- IV. Daños
- V. La muerte
- VI. El paternalismo y los animales
- VII. La eutanasia y los animales
- VIII. Resumen y conclusión
- 4. Teoría y pensamiento ético
- I. Algunas maneras de no responder a las preguntas morales
- II. El juicio moral ideal
- III. Criterios para evaluar los principios morales
- IV. Teorías éticas consecuencialistas
- V. Teorías éticas no consecuencialistas
- VI. La evaluación de las teorías éticas
- VII. Resumen y conclusión
- 5. Enfoques del deber indirecto
- I. Enfoques del deber directo y del deber indirecto
- II. Agentes morales y pacientes morales
- III. El enfoque de Narveson: el egoísmo racional
- IV. La posición de Rawls: el contractualismo
- V. La posición de Kant: el hombre como fin en sí mismo
- VI. La arbitrariedad moral de todos los enfoques de deber indirecto
- VII. Resumen y conclusión
- 6. Enfoques del deber directo
- I. El enfoque de crueldad y bondad
- II. El utilitarismo hedonista
- III. El utilitarismo de preferencia
- IV. Los fundamentos de Singer para el vegetarianismo
- V. Utilitarismo y especismo
- VI. Resumen y conclusión
- 7. Justicia e igualdad
- I. La teoría utilitarista y la teoría perfeccionista de justicia
- II. Los individuos como iguales en valor
- III. “Todos los animales son iguales”
- IV. El valor inherente y la reverencia por la vida
- V. El valor inherente y el criterio de sujeto de una vida
- VI. Justicia: el principio de respeto a los individuos
- VII. El utilitarismo de la regla y la justicia
- VIII. En defensa del principio de respeto
- IX. La derivación del principio de daño
- X. Resumen y conclusión
- 8. El enfoque de derechos
- I. Derechos morales y legales
- II. Pretensiones y pretensiones válidas
- III. Deberes adquiridos y no adquiridos
- IV. El principio de respeto y el derecho a un trato respetuoso
- V. Los derechos de los pacientes morales
- VI. Miscelánea de objeciones
- VII. La violación del derecho a no ser dañado
- VIII. La inocencia de los pacientes morales
- IX. ¿Deberían contar los números?
- X. Los principios de violación mínima y peor situación
- XI. Por qué no cuentan los efectos colaterales
- XII. Respuestas a más objeciones
- XIII. Asuntos inconclusos
- XIV. Resumen y conclusión
- 9. Implicaciones del enfoque de derechos
- I. Por qué el vegetarianismo es obligatorio
- II. Por qué cazar y capturar animales es incorrecto
- III. Cómo preocuparse por las especies amenazadas
- IV. Contra el uso de animales en la ciencia
- V. Resumen y conclusión
- Epílogo
- Epílogo a la edición de 2004
- Bibliografía
- Índice analítico