La escuela del desencanto

La escuela del desencanto

  • Author: Bénichou, Paul; Merlín, Alejandro; Todorov, Tzvetan
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Lengua y Estudios Literarios
  • ISBN: 9786071653208
  • eISBN Epub: 9786071654175
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2017
  • Year of digital publication: 2018
  • Month: July
  • Pages: 637
  • DDC: 840.7
  • Language: Spanish
Prologado por el reconocido crítico Tzvetan Todorov, este volumen concluye la tetralogía de Bénichou sobre la poética del romanticismo francés. A partir del estudio de escritores nacidos alrededor de 1810, como Sainte-Beuve, Nodier, Musset, Nerval y Gautier, se devela el rostro del “segundo” romanticismo, el de la desilusión.
  • Sumario
  • Prólogo por Tzvetan Todorov
  • Introducción
  • SAINTE-BEUVE
    • ¿Conversión o romanticismo?
    • Tentaciones diversas
    • ¿Era partidario del sansimonismo?
    • ¿Era católico?
    • Simbolismo
    • Desencanto
    • Del ministerio del poeta
  • CHARLES NODIER
    • ¿Hay una política en Nodier?
    • La marca de 1800
    • Nodier vuelve a sí mismo
    • Exageraciones y paradojas del antiprogreso
    • El alienista y el industrial
    • Del tradicionalismo y de la misantropía literaria
    • De lo fantástico a lo sobrenatural
    • El ideal asesino
    • Una doctrina del más allá
    • Muerte, inmortalidad, unión de los amantes
  • ALFRED DE MUSSET
    • La “primera miseria”
    • Verdad y mito
    • Infierno y paraíso del amor
    • El Imperio del Mal
    • Paraísos menores
    • La mujer enemiga
    • La esterilidad o la visión del doble
    • Dúo ideal-realidad
    • El poeta y la humanidad
    • Musset y la política
    • Musset y la religión
    • El Cristo de Musset
    • Musset, Voltaire, el crucifijo
    • ¿Esperanza en Dios?
    • Ciencia y poesía
    • El hijo del siglo
    • Pasado, presente, futuro
    • El desafío
    • ¿Salvación a través del amor?
    • Musset y George Sand
    • Sabiduría y dolor
    • La función del poeta
  • GÉRARD DE NERVAL
    • I. Las secuelas de la Revolución de Julio
      • Revolución y decepción
      • Inicios románticos
    • II. ¿Precursor de sí mismo?
      • La introducción a los Deux Faust
    • III. Nerval: los trabajos y los días
      • Del folletín al libro
      • Los últimos volúmenes
      • Las obras mayores
    • IV. Nerval y la política
      • Bousingot
      • ¿Era Nerval partidario de Luis Felipe?
      • Gérard en misión
      • Durante la Segunda República
    • V. Nerval y el amor
      • Jenny Colon
      • El enamorado de “Cartas de amor”
      • El inicio de la leyenda
      • La bien amada perdida
      • Marie Pleyel
      • El amor como idea
    • VI. Locura y literatura
      • “Veía cara a cara su locura”
      • Nerval y Napoleón
      • Cuatro sonetos napoleónicos
      • El ilustre Brisacier
      • El autor y su protagonista
      • Verdad e invención
    • VII. En busca de una creencia
      • La muerte de los dioses. Cristo en los Olivos
      • “Todo es sensible”
      • El retorno de los dioses
      • Sincretismo y feminidad divina
      • La religión y el Siglo de las Luces
      • La fe de Nerval
    • VIII. Nerval como mitólogo: la fábula cainita
    • IX. La leyenda personal
      • ¿Es conveniente un acercamiento psicológico?
      • En torno a “El Desdichado” y “Artémis”
      • Memoria y origen
    • X. “Octavie”
      • La parisina, la napolitana
      • La inglesa
    • XI. “Sylvie”
      • Adrienne y la actriz
      • Sylvie
      • El presente enemigo
      • Aurélie
      • ¿Cuál es el sentido de Sylvie?
      • Génesis del amor nervalino
      • El mal de amor según Nerval
    • XII. “Aurélie”
      • La fábula de amor de Nerval
      • La culpa y el perdón
      • La certidumbre mediante el sueño
      • La inmortalidad del linaje
      • Prohibiciones y obstáculos
      • Mujer muerta, mujer divina
      • Mujer mártir
      • El sosias usurpador
      • Culpabilidad, recurrir a Dios, desesperanza
      • Hacia una nueva crisis
      • De vuelta a lo femenino
      • El Nerval que sana
      • Los “Mémorables”
  • THÉOPHILE GAUTIER
    • 1830. El burgués
    • Gautier y la política
    • Los primeros poemas
    • Tres prefacios
    • La mujer y el ideal
    • El nuevo mal del siglo
    • Narciso, Andrógino, Calígula
    • ¿En verdad Gautier reniega del ideal?
    • Ideal y belleza
    • La nueva condición del poeta
    • La Obra y el ideal
    • Más del “arte por el arte”
    • Infidelidades al “arte por el arte”
  • Reflexiones sobre el romanticismo francés
    • Primer y segundo romanticismo
    • Poesía y acción
    • La poesía como conocimiento
    • Poesía y ciencia
    • Lenguaje y poesía
  • Índice onomástico

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