Obras, II

Obras, II

Dramaturgia y teoría escénica

  • Autor: Azar, Héctor; Palou, Pedro Ángel; Palou, Pedro Ángel
  • Editor: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Letras Mexicanas
  • eISBN Epub: 9786071624604
  • Lugar de publicación:  Ciudad de México , Mexico
  • Año de publicación: 2016
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Septiembre
  • Páginas: 455
  • DDC: M862
  • Idioma: Español
En este segundo volumen se incluyen ensayos sobre teoría escénica, crítica literaria, así como reflexiones sobre la cultura y los medios de comunicación, temas vistos con singular agudeza por una personalidad que dejó su marca persona en la época que vivió, y su legado a la cultura mexicana.
  • II. VERSIONES Y PARÁFRASIS (TEATRO DIDÁCTICO)
  • Doña Endrina, poemas de Juan Ruiz, arcipreste de Hita
  • Picaresca, fragmentos de la novela picaresca española en dos trancos
  • El Periquillo Sarniento, de J. J. Fernández de Lizardi
  • La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda
  • III. TEORÍA ESCÉNICA: EDUCACIÓN Y ENTORNOS CULTURALES
  • Las funciones teatrales
  • El escenario vacío
    • I. Polis y democracia
    • II. Marx, Freud, Einstein
    • III. Civilización de imágenes
    • IV. Por aprehender el pasado
    • V. La comunicación integra el conjunto
    • VI. Comunicación y burocracia
    • VII. El teatro y los servicios públicos
    • VIII. Teatro y manipulación
    • IX. La política, arte visual
    • X. El retorno a los veintes
    • XI. El ojo de Buñuel
    • XII. El genio en la libertad
    • XIII. El pulso de la cultura
    • XIV. Telones, rol y cultura
    • XV. Cultura y Estado
    • XVI. Arte y melancolía
    • XVII. Fiesta y cultura
    • XVIII. Arte, política y neurosis
    • XIX. Neurosis y porcentajes
    • XX. De lo sublime y lo ridículo
    • XXI. Arte y sistemas
    • XXII. Los muros sexenales
    • XXIII. Que seis años no es nada
    • XXIV. Naturalismo, burocracia y imitación
    • XXV. Los muros de lamentaciones
    • XXVI. El paternalismo dinosaurio
  • Información igual a educación
    • I. Imagen interna, imagen externa
    • II. Magisterio y vocación de servicio
    • III. Palabras y fantasmas
    • IV. La levita raída del siglo XIX
    • V. En teatro, también educar
    • VI. El teatro infantil
    • VII. El teatro estudiantil
    • VIII. El teatro con estudiantes
    • IX. El proceso receptivo
    • X. De dramas y dramaturgias
    • XI. De los dramaturgos nacionales
    • XII. Estado y dramaturgia
    • XIII. El autor de teatro
    • XIV. Ionesco y los mexicas
    • XV. Dramaturgia y dirección
    • XVI. El ojo y la cerradura
    • XVII. Teatralizar para rehumanizar
    • XVIII. El hombre objeto
    • XIX. Del teatro a la TV, ¿tránsito o éxodo?
    • XX. Las palabras cinematográficas
    • XXI. La cámara y el micrófono
  • Al filo del pretexto
    • I. Las sociedades cainitas
    • II. Todo espectáculo educa: bieneduca o maleduca
    • III. Educar para el trabajo, no para el consumo
    • IV. Arte, empresa e industria
    • V. La falta de autocrítica
    • VI. Redescubrimiento del teatro
    • VII. Teatro popular, redundancia
    • VIII. La crítica al tanteo
    • IX. El teatro y su crítica
    • X. Arte y política, materias racionales
    • XI. Objeto de la crítica
    • XII. Crítica y sensibilidad
    • XIII. Crítica y arte
    • XIV. Generaciones devoradas
    • XV. Teatro y conciencia
  • IV. ARTE Y CIRCUNSTANCIA
  • I. La historia y el teatro
  • II. Erwin Piscator
  • III. El artista Julio Bracho
  • IV. Antonin Artaud
  • V. El actor de teatro
  • VI. Mímesis de la actuación CADAC
  • VII. Los actores en la historia
  • V. LAS SEÑALES CADAC
  • Foros e improvisaciones
  • El momento especial
  • Los tres sectores teatrales
  • Los centros de capacitación teatral en México
  • Réquiem por La Cabra
  • Los conjuntos del actor
  • Señales CADAC que constituyen la personalidad de Zoon Theatrycon
  • Fellini y el rito fúnebre de la TV
  • Homenaje a Calder

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad