La idea de pueblo en la encrucijada del cine latinoamericano en los años 60-70

La idea de pueblo en la encrucijada del cine latinoamericano en los años 60-70

  • Author: Navarro Mayorga, Sergio
  • Publisher: Ril editores
  • ISBN: 9789560107596
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2019
  • Pages: 158
En el Segundo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar, en 1969, se dio un enfrentamiento entre aquellos cineastas que optaban por el llamado de un cine antiimperialista. Esto ponía en cuestión qué podía entenderse por cine político y qué no. La discusión en torno al carácter de lo político vino a ocultar el verdadero dilema que estaba en juego: el enfrentamiento de dos ideas de pueblo que dividían a los cineastas latinoamericanos durante los años 60 y principio de los 70. Y sobre el rol que asignar al cine en esta coyuntura. Este estudio se ha centrado en esclarecer diversas posiciones del cine latinoamericano en torno a la idea de pueblo, en dicha época.
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  • Índice
  • I. Una situación particular
    • El Factor Fanon
    • Cuatro reparticiones sensibles en torno a la idea de pueblo en el cine latinoamericano de los años 60
  • II. El Arte latinoamericano en los sesenta y sus rupturas políticas y culturales
    • Rupturas políticas y culturales en los sesenta
    • La irrupción de lo popular en el arte latinoamericano de los años 60
    • Un cambio de folio
    • El procedimiento romántico y el postmodernismo
    • Un cambio generacional y el lenguaje popular
    • Las dos miradas que adopta la cultura latinoamericana
  • III. ¿Dónde está el pueblo?
    • Frantz Fanon
    • Los condenados de la tierra
    • El pensamiento sobre el uso de la violencia, la respuesta de Hannah Arendt
  • IV. El cine redentor
    • El encuentro de los cineastas en Viña del Mar
    • La hora de los hornos
    • El Chacal de Nahueltoro
    • Ahora vamos a llamarte hermano
    • El Nuevo Cine Latinoamericano
    • El Tercer Cine: la imagen militante
    • Los cineastas se reúnen en torno a cine y política
  • V. Para que aparezca una parcela de humanidad. Dos nociones problemáticas: «pueblo» y «popular»
    • ¿Qué es lo popular?
    • El real poder subversivo que detenta el real pueblo
    • Los cuerpos y la política
    • La exposición del pueblo en el cine
  • VI. El cine de la invención (de pueblo)
    • La Imagen Tiempo y el pueblo que falta
    • Glauber Rocha
    • El recorrido de las alegorías brasileras: el Cinema Novo
    • Grande Sertao: Veredas
    • Un enfoque nacionalista
    • Raúl Ruiz y el cine de indagación
    • Ruiz: la pregunta por el pueblo
    • Un cine de invención de la realidad
    • El carácter indagatorio como categoría de invención
    • Volver sensible, hacer sensible
    • Rocha y Ruiz
  • VII. La condición subalterna del cine latinoamericano
    • ¿Qué se entiende por subalterno?
    • Una condición subalterna
  • VIII. Cine creación (de autor) que atinge a lo popular
    • Lo popular en el cine
    • La cultura dominante
    • Alegoría y Tropicália
    • Nuevos realismos en el cine
    • El realismo a lo Raúl Ruiz
    • Hugo Santiago y Jorge Luis Borges
    • Rocha-Ruiz-Santiago: El inicio de la autoría en América del Sur
  • Epílogo
    • Cine y política
  • Bibliografía

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