Basada en la descripción y el análisis del cambio que se ha producido en la vida cotidiana de las campesinas de un municipio lucense entre 1940 y 1980, la obra toma como punto de partida la mecanización cada vez mayor del trabajo agrícola para analizar cómo y por qué las mujeres se alejan, o son alejadas, de la producción de la tierra. La casa-edificio (a no confundir con el concepto de casa) cambia de estatus, convirtiéndose en un espacio de prestigio. Su interior se modifica, y el papel de las mujeres que la integran también. Ya no son «labregas»; ahora son «agricultoras» y, para el censo, simples «ayudas domésticas».
¿Cuál ha sido el lugar tradicionalmente ocupado por las «labregas»?, ¿cuáles sus roles, funciones, poderes y competencias?, ¿por qué se habla de Galicia como de un «patriarcado con igualdad de derechos»?, ¿tenían las «labregas» más poder que sus contemporáneas, agricultoras?, ¿por qué afirmar la mayor libertad sexual de las primeras, utilizando como base el elevado número de madres solteras existentes en el campo gallego, y no cuestionarse la relación de este fenómeno con los problemas de herencia y cesión de la tierra? Para contestar a todas estas preguntas, la obra analiza tres ámbitos estrechamente interrelacionados: el económico, el jurídico y el relacional.
La mitologización existente sobre Galicia y sobre «sus mujeres» indica la urgencia de que se lleven a cabo investigaciones en profundidad que permitan sentar las bases de una antropología gallega.
Lourdes Méndez (San Sebastián, 1957) licenciada en Sociología y doctora en Antropología por la Universidad de París VIII, profesora de Antropología Social e Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, ha publicado diversos trabajos y realizado investigaciones desde 1979 hasta la actualidad. La presente obra fue dirigida por Pierre Philippe Rey, antropólogo de la Universidad de París VIII. Entre sus trabajos de investigación destaca La mujer artista en la cultura vasca. Actualmente, en el marco del Departamento de Teoría, Historia del Arte y Conservación de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, asume la dirección de una investigación pluridisciplinar: «La mujer creadora en las artes plásticas».
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Metodología
- Orientaciones teóricas
- El trabajo de campo
- Puntos de referencia socio-económicos y jurídicos
- El Derecho forai gallego
- El foro
- La reforma agraria
- Sobre el terreno
- La provincia de Lugo
- La parroquia como institución. Las parroquias de Saiar y de Oreina
- Los sistemas de herencia: milloras, partixas y casas
- La vida cotidiana
- Espacios de habitación y espacios de cohabitación
- Trabajo, reparto de funciones y ayuda mutua
- Ferias, fiestas y funerales
- Conclusión
- Bibliografía