Anselmo de Canterbury esencial: existe algo mayor que lo cual nada puede pensarse

Anselmo de Canterbury esencial: existe algo mayor que lo cual nada puede pensarse

  • Author: Pérez de Laborda, Miguel
  • Publisher: Montesinos
  • Serie: Esencial
  • ISBN: 9788492616589
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2010
  • Pages: 168
San Anselmo es un pensador agudo y de vastos intereses, y una de las personas que más han influido en la configuración cultural de Europa. En efecto, no fue sólo un pensador profundo, sino también una influyente personalidad histórica, pues desde que fue nombrado Arzobispo de Canterbury estuvo en el centro de importantes acontecimientos políticos y eclesiásticos, encontrándose, sin quererlo, en medio de todas las grandes discusiones intelectuales de ese periodo. Siendo Anselmo a la vez teólogo y filósofo, ha tenido gran influencia el modo en que establece la relación entre la fe y la razón, las dos fuentes de las que brota toda su especulación. Pero es especialmente conocido sobre todo por la prueba de la existencia de Dios que suele llamarse argumento ontológico. De todos modos, Anselmo ha sido importante, a lo largo de la historia de la filosofía, por otros muchos motivos, que en esta obra se tratan con detalle: la noción de creación, su concepto de rectitud (en el que se fundan sus definiciones de verdad, justicia y libertad), la compatibilidad entre libertad humana y presciencia divina, y el problema del mal.
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  • Sumario
  • Introducción
    • 1. De Aosta a Canterbury
      • 1.1. Vida
      • 1.2. Seriedad y rigor
      • 1.3. Forjador de personas
    • 2. Fe y razón
      • 2.1. Novedad de su método
      • 2.2. La fe que busca la comprensión
    • 3. Dios
      • 3.1. Un primer intento: el Monologion
      • 3.2. Nueva búsqueda e iluminación
      • 3.3. El Proslogion
    • 4. Las criaturas y el hombre
      • 4.1. Las criaturas
      • 4.2. El hombre
    • 5. La rectitudo
      • 5.1. Importancia de la noción de rectitud
      • 5.2. La verdad de las cosas
      • 5.3. La justicia, rectitud propia de la naturaleza racional
    • 6. La libertad y el mal
      • 6.1. La libertad
      • 6.2. Libertad y presciencia
      • 6.3. El problema del mal
  • Antología de textos
    • 1. Contexto de la redacción de sus escritos
      • 1.1. Tres tratados relativos al estudio de la Sagrada Escritura
      • 1.2. El Monologion y el Proslogion
      • 1.3. Monologion
      • 1.4. Proslogion
      • 1.5. Carta sobre la Encarnación del Verbo
      • 1.6. Por qué Dios se hizo hombre
      • 1.7. De la concepción virginal y del pecado original
      • 1.8. Sobre la procesión del Espíritu Santo
      • 1.9. Oraciones y meditaciones
    • 2. Fe y razón
      • 2.1. El límite del conocimiento racional
      • 2.2. Prioridad de la fe
      • 2.3. Los motivos de la reflexión racional del creyente
      • 2.4. Un ejemplo de oración
    • 3. Dios
      • 3.1. Incitación del espíritu a la contemplación de Dios
      • 3.2. Pruebas de la existencia de Dios
        • 3.2.1. Las pruebas del Monologion
        • 3.2.2. La prueba del Proslogion
      • 3.3. Nuestro conocimiento racional de Dios
      • 3.4. Límites del conocimiento racional de Dios
    • 4. La creación y conservación
      • 4.1. Todas las cosas han sido creadas por Dios
      • 4.2. La creación de la nada
      • 4.3. Preexistencia de las cosas en la Inteligencia Divina
      • 4.4. La conservación en el ser
      • 4.5. Presencia de Dios en las criaturas
    • 5. El hombre
      • 5.1. El alma, espejo e imagen de Dios
      • 5.2. El hombre ha sido hecho para amar a Dios
      • 5.3. Inmortalidad del alma
    • 6. La verdad
      • 6.1. La verdad de la voluntad
      • 6.2. La verdad de la acción
      • 6.3. La verdad de las cosas
      • 6.4. Definición de la verdad
    • 7. La justicia
    • 8. La libertad
      • 8.1. El poder de pecar no forma parte de la libertad de elección
      • 8.2. La definición de la libertad
      • 8.3. Tipos de libertad
      • 8.4. Sobre la concordia entre la presciencia divina y la libertad humana
      • 8.5. Sobre la concordia entre la predestinación divina y la libertad humana
    • 9. Origen del mal
  • Bibliografía

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