El teatro clásico español: ayer y hoy

El teatro clásico español: ayer y hoy

  • Autor: Gentilli, Luciana; Londero, Renata Londero (eds.)
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498952018
  • eISBN Pdf: 9788498952018
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2018
  • Año de publicación digital: 2018
  • Mes: Junio
  • Páginas: 204
  • Idioma: Español
Luciana Gentilli es catedrática de Literatura española en la Universidad de Macerata, y especialista del Siglo de Oro. Ha publicado sobre teatralidad, religiosidad barroca y sobre el tema de la educación y de la formación en la sociedad cortesana, con especial insistencia en la imagen de la majestad real. Renata Londero es catedrática de Literatura española en la Universidad de Udine. Investiga sobre la poesía, la narrativa y el teatro del siglo XX en España, y en lo que atañe al Siglo de Oro, se ha dedicado al teatro de Calderón, de los segundones post-calderonianos y de los epígonos barrocos a caballo entre los siglos XVII y XVIII. El eje alrededor del cual se vertebra este libro misceláneo es la gran importancia que revisten la fructífera relación entre pasado y presente y la consiguiente reelaboración innovadora de las letras áureas en la contemporaneidad, con vistas a una profunda revisión de la identidad cultural hispánica. En particular, las ocho aportaciones críticas que se recogen aquí versan sobre un género, el dramático, donde el enlace entre lo antiguo y lo nuevo en la literatura española desempeña un papel identitario aún más destacado. De hecho, no cabe duda de que el teatro barroco encierra una inmensa riqueza de potencial receptor e interpretativo, capaz de seguir transmitiendo su mensaje, cada vez releído y renovado, al público espectador y lector de la actualidad. Por lo tanto, los investigadores que han contribuido en este volumen —de nacionalidad italiana, alemana y mejicana— oscilan en sus trabajos entre los siglos XVII, XVIII y XX, y entre España e Italia, apostando por la pujanza semántica y expresiva de las tablas a lo largo de los siglos, y además demostrando su amplitud de alcance, al considerar a autores consagrados —como Lope de Vega, Ramón del Valle-Inclán, Rafael Alberti— al lado de dramaturgos de segunda fi la: Agustín Moreto, Juan de Matos Fragoso, Giovan Battista Pasca y José de Cañizares. Al finalizar la lectura, nos quedamos con la certeza sobre la plena y constante vigencia de los clásicos, cifra de la fecunda mediación del pasado con el presente, como reconocía Italo Calvino en 1981: «Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado». Escritores problemáticos y nunca dogmáticos, pues, los ingenios áureos nos entregan a través de sus piezas no solo un inmejorable instrumento de exploración de la condición humana, sino, sobre todo, la oportunidad de sorprendernos, rompiendo cualquier imagen estereotipada que de ellos teníamos, y transformando cada relectura en un descubrimiento.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Luciana Gentilli, Renata Londero: Presentación
  • Luciana Gentilli: Las ingeniosas audacias de los Muertos vivos de Lope de Vega
  • José Enrique López martínez: El culto al Santísimo Sacramento en el teatro de Lope de Vega
  • Serena Magnaghi: La inocente Laura de Lope de Vega en la adaptación napolitana de I Tradimenti mal riusciti de Giovan Battista Pasca
  • Christian Grünnagel: La masculinidad en las tablas del Siglo de Oro. El lindo don Diego de Moreto, y el aporte teórico de Raewyn Connell
  • Katerina Vaiopoulos: Matos Fragoso y el ciclo calderoniano: El genízaro de Hungría y alemán Federico..
  • Renata Londero: Historia y ficción al servicio del poder: El picarillo en España de José de Cañizares
  • Marcella Trambaioli: El espacio dramático: de la Comedia Nueva al esperpento de Valle-Inclán (con unos apuntes sobre el espacio de la mujer)
  • Tiziana Pucciarelli: El despertar a quien duerme de Lope de Vega a Rafael Alberti: propuesta para una lectura escénica de la refundición

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