El futuro de la teoría de la literatura

El futuro de la teoría de la literatura

Una superación científica y filosófica de la posmodernida y sus límites

  • Autor: Maestro, Jesús
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498952162
  • eISBN Pdf: 9788498952162
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Enero
  • Páginas: 256
  • Idioma: Español
Jesús G. Maestro es artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. Profesor en la Universidad de Vigo desde 1994, es director de la Cátedra de Filosofía Cervantina y de la Cátedra de Teoría de la Literatura y Materialismo Filosófico. Ha desarrollado una labor docente e investigadora en diferentes universidades de Europa y América, y ha sido traductor, autor y editor de múltiples libros y publicaciones académicas sobre Miguel de Cervantes, Literatura Española, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Teoría del Teatro, Hispanismo y Materialismo Filosófico. Su obra Crítica de la Razón Literaria (2017) constituye uno de los principales referentes de la teoría literaria actual. El futuro de la Teoría de la Literatura. Una superación científica y filosófica de la posmodernidad y sus límites es una obra totalmente diferente de sus contemporáneas en el campo de la Teoría y de la Crítica de la Literatura. A juicio del autor, las teorías literarias posmodernas se encuentran agotadas en su propio callejón sin salida. La necrosis de la posmodernidad es terminal frente a las exigencias de los estudios literarios actuales. A esta necrosis han conducido, desde hace décadas, las teorías literarias de manufactura italofrancesa y anglosajona. Desde los tiempos de la estilística, todas las teorías literarias que se enseñaban en las universidades españolas eran de traducción o de importación. Hoy es posible plantear y ejercer, desde el Hispanismo, una reconstrucción cien¬tífica de la interpretación de la literatura, y, en consecuencia, desarrollar una nueva teoría literaria basada en criterios cientí¬ficos y filosóficos: el Materialismo Filo¬sófico como Teoría de la Literatura.
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  • Índice
  • Introducción: ¿Por qué la literatura es el Talón de Aquiles de los filó-sofos?
  • 1. Modos Gnoseológicos del Conocimiento de la Literatura
    • 1.1. Modos científicos trascendentes de conocimiento literario
      • 1.1.1.Descriptivismo
      • 1.1.2.Teoreticismo
      • 1.1.3.Adecuacionismo
      • 1.1.4.Circularismo
    • 1.2. Modos científicos inmanentes de conocimiento literario
      • 1.2.1.Definiciones
      • 1.2.2.Clasificaciones
      • 1.2.3.Demostraciones
      • 1.2.4.Modelos
  • 2. Crítica de la Teoría de la Literatura
    • 2.1. Crítica academicista de la Teoría de la Literatura
    • 2.2. Crítica epistemológica de la Teoría de la Literatura
    • 2.3. Crítica gnoseológica de la Teoría de la Literatura
  • 3. Teoría de la Literatura y Teoría del Cierre Categorial
    • 3.1. Ontología de las Ciencias según la Gnoseología Materialista
      • 3.1.1.Conceptos previos a la organización de las Ciencias
        • 3.1.1.1. Impugnación de las clasificaciones dicotómicas o binarias de las Cie
        • 3.1.1.2. Metodologías α-operatorias y Metodologías β-operatorias
        • 3.1.1.3. Procesos de Progresión (progressus) y Regresión (regressus) de las Ciencias
        • 3.1.1.4. Principio de Neutralización de Operaciones
      • 3.1.2.Organización gnoseológica de las Ciencias
        • 3.1.2.1. Ciencias Naturales o ciencias de regresión extrema (Metodologías α-1)
        • 3.1.2.2. Ciencias Computacionales o ciencias de progresión media-genérica (Metodologías α-2-I)
        • 3.1.2.3. Ciencias Estructurales o ciencias de progresión media-específica (Metodologías α-2-II)
        • 3.1.2.4. Ciencias Reconstructivas o ciencias de regresión media-genérica (Metodologías β-1-I)
        • 3.1.2.5. Ciencias Demostrativas o ciencias de regresión media-específica (Metodologías β-1-II)
        • 3.1.2.6. Ciencias Políticas o ciencias de progresión extrema (Metodologías β-2)
    • 3.2. El Cierre Categorial de la Teoría de la Literatura
    • 3.3. La Teoría de la Literatura como Ciencia Categorial de la Literatura
  • Conclusión: Teoría del Genio
  • Bibliografía

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