POETA negra, lesbiana, feminista, socialista, madre de dos», Audre Lorde (Harlem, Nueva York, 1934- 1992) articuló esta multitud en una lírica cotidiana, mezcla de lamento, celebración y canto de guerra. Consciente de que la cultura occidental no sólo es androcéntrica y feminicida, sino racista y homófoba, mostró la interdependencia de estas violencias y se dedicó a denunciarlas, enalteciendo las fuerzas contrarias, siempre oscuras y eróticas y nutricias, y reivindicando la primacía inmemorial de las mujeres en su custodia y expresión. Con todo ello nos recordó que la poesía es ante todo un acto de resistencia. Audre Lorde es, junto a Angela Davis una de las figuras sobresalientes del feminismo afroamericano contemporáneo y precursora, desde la legitimidad que la concede su propia biografía, de la llamada crítica decolonial.
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- Índice
- Introducción
- Memorial I
- Memorial II
- La alondra sin canción
- Oaxaca
- Padre Hijo y Espíritu Santo
- Libros de cuentos sobre una mesa de cocina
- La doncella
- Parecido de familia
- Carbón
- Gente de primavera
- Pirueta
- Oráculo de verano
- Dura roca de amor
- Poema de amor
- En una noche de luna llena
- Ahora que estoy para siempre embarazada
- Un niño guiará
- Lo que mi hija aprende del mar
- Cosa de mujer
- Segunda primavera
- Ritos de paso
- Generación
- Pisapapeles
- Equinoccio
- Para cada una de vosotras
- Quién dijo que era simple
- Poema para un poeta
- Sacrificio
- La amenaza marrón o poema para la supervivencia
de las cucarachas
- Nota escolar
- Entre nosotras
- Poder
- Solsticio
- Necesidad: Coro de Voces de Mujeres Negras
- Estaciones
- No hay poemas honestos sobre mujeres muertas
- Llamada
- Hoy no es el día