Música y sociedad en Colombia : Traslaciones, legitimaciones e identificaciones

Música y sociedad en Colombia : Traslaciones, legitimaciones e identificaciones

Este libro apunta a impulsa estudios sociomusicales y la participación en la comunidad académica internacional que trabaja estos campos. Temáticasy enfoques de los artículos muestran multiplicidad de esta investigación sobre musica y sociedad.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Prólogo Peter Wade
  • Introducción
  • Dimensiones y conocimientos de lo musical. Algunos casos en Colombia Mauricio Pardo Rojas
  • Aproximación a la práctica musical en el Medellín colonial, 1685-1800 Alejandra Isaza Velásquez
  • De bundes, cumbiambas y merengues vallenatos: fusiones, cambios y permanencias en la música y danzas en el Magdalena Grande, 1750-1970 Hugues Sánchez Mejía
  • La “chisga musical”: avatares de una práctica social en Bogotá Beatriz Goubert Burgos
  • Música popular e identidad en Barranquilla, 1940-2000. De la cultura tropical a la identidad global Adolfo González Henríquez
  • Festivales de música de gaitas en Ovejas y San Jacinto, una tradición de exclusión hacia las mujeres Alejandra Quintana Martínez
  • Tradición versus mercado en la música del Caribe colombiano Jorge Nieves Oviedo
  • Entre las tradiciones de la tierra y los sonidos industrializados. Música tradicional e industrias culturales en el Caribe colombiano Deibys Carrasquilla Baza
  • Música afropacífica y autenticidad identitaria en la época de la etnodiversidad Michael Birenbaum Quintero
  • Relaciones intergeneracionales y aprendizaje musical en el sur de los Andes colombianos: ¿socialización y transmisión cultural? Carlos Miñana Blasco
  • “Oiga maestro… El que escribe gana”. Entre el eurocentrismo y la legitimación de saberes musicales locales Ana María Arango
  • Identidad, comunidades y prácticas de la chirimía chocoana en Bogotá Alejandro Cifuentes Rubiano
  • Los gaiteros de Bogotá. Una perspectiva sobre el trasplante musical de la gaita a la capital Juan Sebastián Rojas E
  • Del palenque al municipio: relatos y ritmos de tambor en Uré César Alejandro Montoya Villa
  • Del fair and dance al reggaetón: tensiones y dinámicas de la interculturalidad en la isla de San Andrés a través de su música y su danza Lorena Aja Eslava
  • Localidad y cosmopolitanismo en “la tambora” de Santa Marta, Colombia Mauricio Pardo Rojas
  • Autores
  • Cover

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy