¿Quién se quedó con las esmeraldas?
Iván Benavides es un atractivo joven, quien desde niño era consciente de los problemas sociales a su alrededor, por lo que siempre soñó con ser un ingeniero civil; él no pensaba más que en ayudar a la gente construyendo caminos para así acortar las distancias de un pueblo a otro.
A este brillante joven, además del amor y la fortuna, también le sonreía el tiempo, el carisma y todo lo deseable de la vida. Después de graduarse de ingeniero civil, regresó feliz a la hacienda El Paraíso a poner en práctica todo lo aprendido en las aulas universitarias. Pero no tendría tiempo para esto, pues la vida le ha tejido una trampa, la que siniestramente lo llevará a vivir durante años una vida de miseria en lugares inhóspitos y llenos de peligros, donde tendrá que aprender a sobrevivir, donde entenderá que más allá de la libertad física que tanto anhela, hay otra más profunda y la única que lo convertirá en un hombre libre.
Esta libertad lo conducirá hacia su verdadera vocación, con la cual realmente ayudará de una manera distinta al ser humano.