Los artículos incluidos en este libro se inscriben en el siguiente horizonte de sentido: el hombre tiene un límite al momento de comprender absoluta y acabadamente la realidad humana al mismo tiempo que su existencia experimenta, a cada instante, la necesidad vital de comprender dicha realidad con el deseo de trascenderla: ¿Qué quiere decir esta afirmación que parece cuestionarse a sí misma?
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- Índice
- Agradecimientos
- Presentación
- Capítulo I. Aproximación a la obra de Paul Ricœur a partir de su esbozo de antropología filosófica como ontología fundamental
- Introducción
- Autocomprensión e historia
- Hacia una antropología fundamental
- Un diálogo abierto con la pluralidad de saberes
- Conclusión
- Fuentes
- Capítulo II. Una lectura de “Las aporías de la experiencia del tiempo. Libro XI de las Confesiones de San Agustín” y de “La iniciativa" de Paul Ricoeur
- Introducción
- Ubicación del tema en la obra de Paul Ricœur
- Tiempo y lenguaje
- Dos tradiciones. Tiempo del mundo y tiempo del alma
- Aporías de la experiencia del tiempo. Libro XI de las Confesiones de San Agustín
- Paul Ricœur: la aporía especulativa en el diálogo entre las dos tradiciones. Réplica práctica desde la noción de iniciativa
- Conclusión
- Fuentes
- Capítulo III. La experiencia tiempo–eternidad en la poesía de Mirella Muià
- Introducción
- Tiempo y eternidad en la obra de Mirella Muià
- Itinerario poético
- Conclusión
- Fuentes
- Capítulo IV. Los Paraísos artificiales o la narcosis de la conciencia
- Introducción
- Acerca de los fármacos y la anestesia. Desarrollo y aplicación en el siglo XIX
- El opio y el haschich. Sus usos en el siglo XIX
- Los paraísos artificiales
- Conclusión
- Fuentes
- Capítulo V. Antígona de Sófocles. Una hermenéutica del conjuro y la confesión de la miseria humana y política
- La miseria política ¿índice de la miseria humana?
- Antígona de Sófocles: el anuncio de la miseria de la política y de lo político
- Sócrates y Sófocles: ¿dos griegos optimistas y decadentes?
- ¿La política de la miseria?: teoría y práctica política en la época de Platón y de Aristóteles
- Conclusión
- Fuentes
- Capítulo VI. La ideología del Humanismo. Una aproximación herme-néutico-crítica al aporte de Louis Althusser
- Introducción
- La ruptura epistemológica de la Teoría según Althusser
- La radicalización althusseriana de la ideología
- El amplio horizonte de significación de la ideología
- La ideología del Humanismo
- La paideia: condición de posibilidad necesaria en la ruptura de las ideologías
- ¿Sería deseable una utopía humanista?
- Conclusión
- Fuentes