Violencia en las aulas

Violencia en las aulas

El cine como espejo social

  • Autor: Loscertales Abril, Felicidad; Núñez, Trinidad
  • Editor: Octaedro
  • Colección: Biblioteca Latinoamericana de educación
  • ISBN: 9788480634915
  • eISBN Pdf: 9788499210452
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2009
  • Páginas: 159

La convivencia entre las personas que participan en la vida de los centros educativos se ha convertido en las últimas décadas en una fuente de conflictos que perturban su funcionamiento y aparecen cargados con demasiada frecuencia y gran intensidad, en definitiva, de agresividad. El medio escogido aquí para observar el tratamiento de este tema es el cine que, como forma narrativa, está cubriendo una zona importante en las necesidades cognitivas y emocionales del espíritu social. Es la fantasía, la “fábrica de sueños”, lo ideal, lo imaginario, la creación que se nutre de las experiencias y las realidades sociales. Las películas tratadas en este libro reflejan la difícil y creciente realidad de la violencia en las aulas, que tiene en jaque a los sistemas de muchos países. Los docentes no pueden pasar por alto que los medios de comunicación de masas son en la actualidad uno de los notarios más implacables de su realidad cotidiana.

 

  • PORTADA
  • Créditos
  • Autoras: FELICIDAD LOSCERTALES ABRIL, TRINIDAD NÚÑEZ DOMÍNGUEZ
  • Índice
  • I. A MODO DE INTRODUCCIÓN. TODOS FUIMOS A LA ESCUELA… Y AL CINE
    • 1. La violencia en los ámbitos educativos
    • 2. Los medios de comunicación. El cine ante el tema dela violencia académica
  • II. LA VIOLENCIA EN LAS PELÍCULAS SOBRE ENSEÑANZA.LA FÁBRICA DE SUEÑOS
    • 1. Cuando el cine entra en las aulas. (Películas violentas y películas sobre violencia)
      • El cine actual como expresión y comunicación(por Alberto Haj Saleh)
      • La mirada del cine sobre el mundo académico
      • Películas violentas y películas sobre violencia
    • 2. El lenguaje cinematográfico: qué se dice y cómo se dice: La imagen y el diálogo
      • Estudio de las imágenes y de las conductas no verbales(por Mª Dolores Cabral Martín)
      • Estudio analítico de las imágenes y de las conductas no verbales
      • El texto en el cine: los diálogos
  • III. LA EDUCACIÓN COMO CONTEXTO DE VIOLENCIAEN EL CINE. LA LETRA CON SANGRE ENTRA
    • 1. Violencia y filosofía educativa
      • Problemática actual y perspectivas psicosociales
    • 2. Tipología cinematográfica de la violencia en las aulas
      • Una metodología de estudio: la ficha de análisis de contenido
  • IV. EL ALUMNADO COMO VÍCTIMA Y COMO AGRESOR.DIME CON QUIEN ANDAS…
    • 1. Violencia en las aulas y violencia juvenil. Modelos ymitos. La presencia de los medios de comunicación¿notarios o inductores?
      • Los Mitos y la violencia juvenil
      • La presencia de los M. C. M. ¿Notarios o inductores?
    • 2. Hijos y alumnos como «la joya de la corona». Las «manzanas podridas» o el desencanto de la impotencia
      • Hijos y alumnos como «la joya de la corona»
      • Las «manzanas podridas» o el desencanto de la impotencia
      • La influencia de los ambientes sociales deprivados
  • V. LOS PROFESORES PROTAGONISTAS. QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ LLORAR
    • 1. El profesorado ante el problema
      • Matices de la violencia que se ejerce sobre el profesorado
      • El tabú del sexo
      • El caso de las mujeres profesoras
    • 2. De la posi ción de «salvador» al pesimismo y el malestar docente
      • La posición optimista de M. Richet, el profesor de la claseintermedia
      • Mlle. Petit Ia profesora de la clase de los mayores o la posiciónpesimista
      • La otra forma de ser profesor y los agentes sociales educadorespero no docentes
  • VI. SELECCIÓN DE PELÍCULAS SOBRE VIOLENCIA ACADÉMICA. EL QUE DA PRIMERO, DA DOS VECES
    • AMENAZA EN EL INSTITUTO
    • AMERICAN HISTORY X
    • AMOR HASTA EL LÍMITE
    • ÁNGELES CON CARAS SUCIAS
    • ¡ARRIBA HAZAÑA!
    • ASEDIO
    • AU REVOIR LES ENFANTS
    • BILLY EL DEFENSOR
    • CAÍN
    • CINEMA PARADISO
    • COLEGIO PRIVADO
    • CONTRACORRIENTE
    • CRISIS EN LAS AULAS
    • CURSO DEL 99
    • CURSO DEL 96
    • CURSO DEL 84
    • CURSO DEL 65
    • DIARIO DE UN REBELDE
    • EL CABO DEL MIEDO
    • EL CASO MCMARTIN
    • EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
    • EL COLOR DE LA LEY
    • EL HOMBRE DE LOS CARAMELOS
    • EL MURO
    • EL RECTOR
    • EL SENTIDO DE LA VIDA
    • EL SILENCIO DEL TESTIGO
    • EL SILENCIO DE LA VÍCTIMA
    • EL SUSTITUTO
    • EN EL NOMBRE DEL HIJO
    • ENTRE DOS MUNDOS
    • ESCÁNDALO EN LAS AULAS
    • ESCUELA DE JÓVENES REBELDES
    • ESENCIA DE MUJER
    • FALSO TESTIMONIO
    • HOY EMPIEZA TODO
    • IF
    • IN & OUT
    • LA CALUMNIA
    • LA HERENCIA DEL VIENTO
    • LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
    • LA LEY DE LA CALLE
    • LA PIEL DURA (L’ARGENT DE POCHE)
    • LA PROFESORA
    • LECCIONES INOLVIDABLES
    • LOS CUATROCIENTOS GOLPES
    • MENTES PELIGROSAS
    • MENTES MAESTRAS
    • MI QUERIDO ENEMIGO
    • MI QUERIDO PROFESOR
    • MUERTO AL LLEGAR
    • NOTICIAS A LAS ONCE
    • ODIO EN LAS AULAS
    • ONE, SEVEN, EIGT: 187
    • OPERACIÓN SOLDADOS DE JUGUETE
    • PERVERSIÓN EN LAS AULAS
    • POLI DE GUARDERÍA
    • PROFESORES DE HOY
    • ¡QUÉ SUERTE SER PROFE!
    • ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!
    • REBELDE SIN CAUSA
    • REBELIÓN EN LAS AULAS
    • REBELIÓN EN LAS AULAS II
    • REJAS DE CRISTAL
    • SECUESTRANDO A LA SEÑORA TINGLE
    • SEMILLAS DE MALDAD
    • SEMILLAS DE RENCOR
    • SEMILLAS DE LIBERTAD
    • SILENCIO ROTO
    • TESIS
    • TORMENTA MORTAL
    • VIOLACIÓN EN LAS AULAS
  • VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad