Jerusalén y Toledo

Jerusalén y Toledo

Historias de dos ciudades

  • Autor: Casado, Manuel Fine, Ruth Mata, Carlos (eds.)
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: --Sin Colección
  • ISBN: 9788484896531
  • eISBN Pdf: 9783865279873
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 284

Contribución al diálogo intercultural que configura la historia compartida de ambas ciudades, emblemáticas para las tradiciones cristiana y hebraica, con textos que abarcan diversos enfoques disciplinarios.

  • Tapa Delantera
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  • Índice
  • Prólogo
  • ¿Por qué el Zohar fue escrito en arameo? Sobre la ecología del ámbito lingüístico judío castellano en el siglo XIII
  • El poeta canta en dos lenguas: la jarcha y su muwassah
  • Toledo y Jerusalén: hitos, mitos y utopías
  • La imagen del otro (el judío, el musulmán) en la Historia de los Templos de España de Bécquer
  • La materia hebrea en Cubillo de Aragón
  • Cervantes regresa a Toledo: algunas reflexiones sobre el capítulo I, 9 del Quijote, traducido por un morisco aljamiado
  • «Todas estas piedras, toda esta tristeza»: Jerusalén en la poesía de Yehuda Amijai
  • Percepciones de lo judío entre los disidentes españoles del siglo XVI
  • Algunas calas en la lengua del Romancero sefardí
  • Fortuna ibero-medieval de un epigrama árabe
  • De la geografía literaria a la geografía histórica (siglos XV-XVI)
  • Los judíos en Toledo durante la Edad Media: luces y sombras de una convivencia
  • Éxodo, 15: redención de la esclavitud
  • La importancia del medio toledano en la literatura del Siglo de Oro (El inédito Teatro pastoril de Luis Hurtado de Toledo)
  • Toledo en la narrativa del 98 y del Regeneracionismo: Camino de perfección (1902) de Pío Baroja y Toledo: Piedad (1920) de Félix Urabayen
  • Elementos para una historia lingüística de los judíos de Toledo en la Baja Edad Media
  • De Toledo a Safed: el léxico hispano del S ulhán Arux y la identidad sefardí en los textos hebreos de los expulsados
  • La imagen de Jerusalén en la pintura española del siglo XVI. Una reflexión sobre la iconografía de la Ciudad Santa
  • Detrás Tapa

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