Leer hipertextos es un hecho constante en nuestro contexto tecnológico y social. En esta sociedad del conocimiento y de la comunicación, el lector actual está en permanente actividad lectora y receptora de todo tipo de hipertextos. Por eso sus competencias lectoras y receptoras necesitan ampliar perspectivas ante las nuevas textualidades multimodales y las distintas opciones de hipertextualidad –inclusión de un texto en otro—, impresas o digitales. Los hipertextos digitales y los hipertextos textuales (hipertextos de papel) se diferencian por las características de sus soportes, por la posibilidad de incluir un tipo u otro de hipervínculos, por los textos multimodales que generan y, especialmente, por las trayectorias de lectura lineal o no lineal que ofrecen
Los diversos estudios de este volumen aportan bases conceptuales, se centran en análisis y justificaciones didácticas sobre las diferentes perspectivas del hecho hipertextual en el discurso literario para potenciar las pertinentes competencias de formación del lector –también del nativo digital— que se enfrenta cotidianamente a unos u otros tipos de hipertextos.
Este volumen aporta perspectivas y claves innovadoras para el ámbito de la educación literaria y el acceso a los nuevos modos de leer, necesarias para desarrollar orientaciones metodológicas actualizadas.
La obra se dirige al profesorado de los diferentes niveles educativos, bibliotecarios, orientadores y mediadores y aporta bases conceptuales, análisis de características de la creación hipertextual y orientaciones didácticas para potenciar las competencias de recepción por el espacio de los hipertextos que constituyen las creaciones literarias.
- PORTADA
- Sinopsis
- Sobre el autor
- Créditos
- Sumario
- Índice
- Presentación
- Del marco hipertextual a la formación del lector literario
- Leer hipertextos: (hiper)vínculos en soporte de papel y en soporte digital
- Variaciones sobre el concepto de lector
- Leer hipertextos, un reto positivo
- En este volumen
- El lector ante el hipertexto
- 1. Territorio hipertextual:
lectura y enseñanza 2.0
- Laura Borràs Castanyer
- Tecnologías en contacto, tecnologías en conflicto
- Lógicas de lectura digital
- Leer (en) pantalla(s). Leer la(s) pantalla(s)
- Los lenguajes de lo digital: creación y lectura
- ¿La literatura exhausta? Hermenéutica de la complejidad y enseñanza 2.0
- Evoluciones y revoluciones: la alquimia del lenguaje, territorio hipertexto
- 2. Pantallas saturadas / cuerpos opacos:
la ficción hipertextual en lengua española
- Osvaldo Cleger
- Del remplazo a la remediación: dos paradigmas para entender el cambio tecnológico
- Hacia una narratología del hipertexto electrónico
- 3. Leer hipertextos de papel: sobre el lector y sus hipervínculos cognitivos
- Antonio Mendoza Fillola
- Puntos de partida sobre hipertextos
- Literatura: hipertextos de papel e hipertextos digitales
- El hipertexto como proceso
- Leer hipertextos de papel: el hipertexto textual
- El hipertexto textual, recurso de la creación posmoderna
- De la metamorfosis del texto a tres hipertextos posmodernos
- A modo de síntesis
- 4. La novela gráfica como hipertexto: facetas formativas de textos multimodales
- José Manuel de Amo Sánchez-Fortún
- Hipertextualidad, metaficción y textos multimodales
- El 10 últimas páginas de Nocilla Lab
- El palimpsesto de Nocilla Experience. Todo texto es una casa de citas
- Facetas formativas del Proyecto gráfico Nocilla
- Corpus citado
- Las incursiones de la narrativa gráfica en el Proyecto Nocilla
- 5. La hipertextualidad como fundamento de construcción en la literatura «iluminada»: La formación del lector en el libro-álbum y en el libro ilustrado
- Rosa Tabernero
- De hipertextos, álbumes y libros ilustrados
- Los clásicos populares
- Los clásicos. El canon
- Los géneros literarios: la parodia y el intertexto
- Para concluir
- Corpus citado
- Hipertextos textuales, libro-álbum y libro ilustrado
- 6. Lectura hipertextual e inferencias lectoras. Ejemplos en álbumes ficcionales
- Gemma Pujals
- Las inferencias lectoras en los procesos de comprensión
- Lectura hipertextual y comprensión
- Tipología de inferencias en los discursos de ficción
- La modalidad discursiva hipertextual en tres álbumes ficcionales
- Reescrituras literarias
- Diálogo ilustración/texto e interrelación de lenguajes
- Ironía intertextual y paródica
- Análisis metaficcional y retórico: Detective John Chatterton
- A modo de síntesis
- Corpus citado
- 7. Hipertextos, metaficción y fantasía, en Corazón de tinta
- María del Mar Ruiz Domínguez
- Metaficción e hipertexto
- Fantasía e intertextualidad
- Transgresiones narrativas e hipertextos
- Transgresiones, autoconsciencia e hipertextos
- Para concluir… Corazón de tinta y la formación lectoliteraria
- Corazón de tinta
- 8. Un cuento hipertextual y metaficcional: Cuento de Navidad de Auggie Wren,
de Paul Auster
- Alba Ambròs Pallarès
- Del texto y la multimodalidad
- Análisis del intertexto discursivo de Smoke, una película hipertextual
- Análisis del intertexto discursivo del álbum de El cuento de Auggie Wren
- Propuesta de un itinerario lector para los estudiantes de secundaria
- Corpus citado
- Análisis del intertexto discursivo del Cuento de Navidad de Auggie Wren
- Estrategia metaficcional
- Estrategia intertextual
- 9. Clicando en Huckleberry Finn
(En el centenario de Mark Twain)
- Ana Díaz-Plaja Taboada
- Justificación
- Marco teórico y recepción actual
- ¿Cómo leemos hoy Huckleberry Finn?
- Análisis de la obra
- Clicando en Huckleberry: el hipertexto en el aula
- Contextualización
- 10. Un itinerario intertextual para lectores
de Secundaria: el subgénero de los relatos de náufragos
- Marta Sanjuán Álvarez
- Leer hoy Robinson Crusoe como hipertexto
- Los relatos de náufragos como itinerario de lectura inter/hipertextual para la educación Secundaria: selección, objetivos formativos y marco conceptual
- Corpus de obras que constituyen el itinerario
- Robinson Crusoe como hipotexto: principales marcas architextuales
- Temas y motivos, sentido general, relación texto-receptor
- El viaje y el naufragio: aventura y alegoría
- La soledad vs. la sociedad, la naturaleza salvaje vs. la civilización
- Personajes
- Espacio
- Tiempo
- Estructura narrativa, narrador, recursos estilísticos y rasgos de género
- 11. Cancionero Popular Infantil, intertextualidad e hipotextos de lectura
- Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz
- De la tradición oral al hipertexto
- El CPI como hipotexto en la LIJ actual
- Reactualización y presencia del CPI en otros ámbitos
- Cancionero Popular Infantil, intertexto lector y educación literaria
- El CPI como hipotexto en la literatura culta de la Edad de Oro
- 12. Hipotextos populares en los relatos infantiles de Ana María Matute
- José Domingo Dueñas Lorente
- Releer el mundo: entre tradición e innovación
- Corpus citado
- Sugerencias para leer mejor los hipertextos
- 13. Cleopatra, un nodo hipermediático
con más de 2000 años
- Celia Romea Castro
- Nodos para un personaje
- Cleopatra: un nodo hipertextual, hiperficcional, hipermediático
- El intertexto nos conduce al hipertexto o al hipermedia
- A modo de síntesis
- Literatura sobre Cleopatra
- Generalidades sobre Egipto
- El paso del texto al hipertexto es asequible y está lleno de posibilidades
- 14. De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa: blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura
- Ramón F. Llorens García, José Rovira Collado
- Navegando por hipertextos
- Conectivismo y Enfoque Comunicativo Social
- La escritura colaborativa
- Blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura
- Experiencias
- En síntesis
- Lectura hipertextual
- 15. Juegos metaficcionales en los dibujos animados clásicos: Tex Avery
- Jesús Díaz Armas
- Presentación
- Recursos de la comicidad metafictiva: Tex Avery como inventor del metagag
- Contrato de lectura y paratextos
- Apelaciones al espectador
- Hacer visible la tramoya: la ruptura de marco
- Los dos niveles de la «realidad» y la «ficción»: relato especular y metalepsis
- Bibliografía
- El cine como espectáculo de magia: los paleoanimadores
- 16. Referentes literarios y artísticos en la poesía de Màrius Torres. Despliegue hipertextual y conexiones para su lectura
- Margarida Prats Ripoll
- Màrius Torres: un poeta del siglo xx para lectores del siglo xxi
- Aportaciones de la poesía de Màrius Torres en el itinerario de lectores de poesía de educación secundaria
- Bibliografía
- Referentes literarios y artísticos en la poesía de Màrius Torres. La importancia del diálogo con la música
- Categorías de carácter intertextual en la poesía de Màrius Torres
- Conexiones que debe desplegar el lector
- Actividades cognitivas del lector para interpretar la poesía de Màrius Torres
- 17. La canción paródica: análisis de las facetas formativas de un hipertexto textual
- Joan Marc Ramos Sabaté
- ¿Qué pueden aportar las canciones de La Trinca a los lectores escolares de secundaria?
- Anclaje institucional
- Nivel de la enunciación
- Nivel de la destinación
- Función
- Nivel sintáctico
- Nivel semántico
- A modo de síntesis: textos hipertextuales y lectura literaria
- Bibliografía
- El género de la canción paródica y sus componentes intertextuales
- Bibliografía