Leer hipertextos : del marco hipertextual a la formación del lector literario

Leer hipertextos : del marco hipertextual a la formación del lector literario

  • Autor: Mendoza Fillola, Antonio
  • Editor: Octaedro
  • Colección: Recursos Octaedro
  • ISBN: 9788499212906
  • eISBN Pdf: 9788499213637
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 304

Leer hipertextos es un hecho constante en nuestro contexto tecnológico y social. En esta sociedad del conocimiento y de la comunicación, el lector actual está en permanente actividad lectora y receptora de todo tipo de hipertextos. Por eso sus competencias lectoras y receptoras necesitan ampliar perspectivas ante las nuevas textualidades multimodales y las distintas opciones de hipertextualidad –inclusión de un texto en otro—, impresas o digitales. Los hipertextos digitales y los hipertextos textuales (hipertextos de papel) se diferencian por las características de sus soportes, por la posibilidad de incluir un tipo u otro de hipervínculos, por los textos multimodales que generan y, especialmente, por las trayectorias de lectura lineal o no lineal que ofrecen

Los diversos estudios de este volumen aportan bases conceptuales, se centran en análisis y justificaciones didácticas sobre las diferentes perspectivas del hecho hipertextual en el discurso literario para potenciar las pertinentes competencias de formación del lector –también del nativo digital— que se enfrenta cotidianamente a unos u otros tipos de hipertextos.

Este volumen aporta perspectivas y claves innovadoras para el ámbito de la educación literaria y el acceso a los nuevos modos de leer, necesarias para desarrollar orientaciones metodológicas actualizadas.

La obra se dirige al profesorado de los diferentes niveles educativos, bibliotecarios, orientadores y mediadores y aporta bases conceptuales, análisis de características de la creación hipertextual y orientaciones didácticas para potenciar las competencias de recepción por el espacio de los hipertextos que constituyen las creaciones literarias.

 

  • PORTADA
  • Sinopsis
  • Sobre el autor
  • Créditos
  • Sumario
  • Índice
  • Presentación
    • Del marco hipertextual a la formación del lector literario
    • Leer hipertextos: (hiper)vínculos en soporte de papel y en soporte digital
    • Variaciones sobre el concepto de lector
    • Leer hipertextos, un reto positivo
    • En este volumen
    • El lector ante el hipertexto
  • 1. Territorio hipertextual: lectura y enseñanza 2.0
    • Laura Borràs Castanyer
    • Tecnologías en contacto, tecnologías en conflicto
    • Lógicas de lectura digital
    • Leer (en) pantalla(s). Leer la(s) pantalla(s)
    • Los lenguajes de lo digital: creación y lectura
    • ¿La literatura exhausta? Hermenéutica de la complejidad y enseñanza 2.0
    • Evoluciones y revoluciones: la alquimia del lenguaje, territorio hipertexto
  • 2. Pantallas saturadas / cuerpos opacos: la ficción hipertextual en lengua española
    • Osvaldo Cleger
    • Del remplazo a la remediación: dos paradigmas para entender el cambio tecnológico
    • Hacia una narratología del hipertexto electrónico
  • 3. Leer hipertextos de papel: sobre el lector y sus hipervínculos cognitivos
    • Antonio Mendoza Fillola
    • Puntos de partida sobre hipertextos
    • Literatura: hipertextos de papel e hipertextos digitales
    • El hipertexto como proceso
    • Leer hipertextos de papel: el hipertexto textual
    • El hipertexto textual, recurso de la creación posmoderna
    • De la metamorfosis del texto a tres hipertextos posmodernos
    • A modo de síntesis
  • 4. La novela gráfica como hipertexto: facetas formativas de textos multimodales
    • José Manuel de Amo Sánchez-Fortún
    • Hipertextualidad, metaficción y textos multimodales
    • El 10 últimas páginas de Nocilla Lab
    • El palimpsesto de Nocilla Experience. Todo texto es una casa de citas
    • Facetas formativas del Proyecto gráfico Nocilla
    • Corpus citado
    • Las incursiones de la narrativa gráfica en el Proyecto Nocilla
  • 5. La hipertextualidad como fundamento de construcción en la literatura «iluminada»: La formación del lector en el libro-álbum y en el libro ilustrado
    • Rosa Tabernero
    • De hipertextos, álbumes y libros ilustrados
    • Los clásicos populares
      • Los clásicos. El canon
      • Los géneros literarios: la parodia y el intertexto
    • Para concluir
    • Corpus citado
    • Hipertextos textuales, libro-álbum y libro ilustrado
  • 6. Lectura hipertextual e inferencias lectoras. Ejemplos en álbumes ficcionales
    • Gemma Pujals
    • Las inferencias lectoras en los procesos de comprensión
    • Lectura hipertextual y comprensión
    • Tipología de inferencias en los discursos de ficción
    • La modalidad discursiva hipertextual en tres álbumes ficcionales
      • Reescrituras literarias
      • Diálogo ilustración/texto e interrelación de lenguajes
      • Ironía intertextual y paródica
    • Análisis metaficcional y retórico: Detective John Chatterton
    • A modo de síntesis
    • Corpus citado
  • 7. Hipertextos, metaficción y fantasía, en Corazón de tinta
    • María del Mar Ruiz Domínguez
    • Metaficción e hipertexto
    • Fantasía e intertextualidad
    • Transgresiones narrativas e hipertextos
    • Transgresiones, autoconsciencia e hipertextos
    • Para concluir… Corazón de tinta y la formación lectoliteraria
    • Corazón de tinta
  • 8. Un cuento hipertextual y metaficcional: Cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster
    • Alba Ambròs Pallarès
    • Del texto y la multimodalidad
    • Análisis del intertexto discursivo de Smoke, una película hipertextual
    • Análisis del intertexto discursivo del álbum de El cuento de Auggie Wren
    • Propuesta de un itinerario lector para los estudiantes de secundaria
    • Corpus citado
    • Análisis del intertexto discursivo del Cuento de Navidad de Auggie Wren
      • Estrategia metaficcional
      • Estrategia intertextual
  • 9. Clicando en Huckleberry Finn (En el centenario de Mark Twain)
    • Ana Díaz-Plaja Taboada
    • Justificación
    • Marco teórico y recepción actual
    • ¿Cómo leemos hoy Huckleberry Finn?
    • Análisis de la obra
    • Clicando en Huckleberry: el hipertexto en el aula
    • Contextualización
  • 10. Un itinerario intertextual para lectores de Secundaria: el subgénero de los relatos de náufragos
    • Marta Sanjuán Álvarez
    • Leer hoy Robinson Crusoe como hipertexto
    • Los relatos de náufragos como itinerario de lectura inter/hipertextual para la educación Secundaria: selección, objetivos formativos y marco conceptual
    • Corpus de obras que constituyen el itinerario
    • Robinson Crusoe como hipotexto: principales marcas architextuales
      • Temas y motivos, sentido general, relación texto-receptor
      • El viaje y el naufragio: aventura y alegoría
      • La soledad vs. la sociedad, la naturaleza salvaje vs. la civilización
      • Personajes
      • Espacio
      • Tiempo
      • Estructura narrativa, narrador, recursos estilísticos y rasgos de género
  • 11. Cancionero Popular Infantil, intertextualidad e hipotextos de lectura
    • Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz
    • De la tradición oral al hipertexto
    • El CPI como hipotexto en la LIJ actual
    • Reactualización y presencia del CPI en otros ámbitos
    • Cancionero Popular Infantil, intertexto lector y educación literaria
      • ANEXO
    • El CPI como hipotexto en la literatura culta de la Edad de Oro
  • 12. Hipotextos populares en los relatos infantiles de Ana María Matute
    • José Domingo Dueñas Lorente
    • Releer el mundo: entre tradición e innovación
    • Corpus citado
    • Sugerencias para leer mejor los hipertextos
  • 13. Cleopatra, un nodo hipermediático con más de 2000 años
    • Celia Romea Castro
    • Nodos para un personaje
    • Cleopatra: un nodo hipertextual, hiperficcional, hipermediático
    • El intertexto nos conduce al hipertexto o al hipermedia
    • A modo de síntesis
      • Literatura sobre Cleopatra
      • Generalidades sobre Egipto
    • El paso del texto al hipertexto es asequible y está lleno de posibilidades
  • 14. De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa: blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura
    • Ramón F. Llorens García, José Rovira Collado
    • Navegando por hipertextos
    • Conectivismo y Enfoque Comunicativo Social
    • La escritura colaborativa
    • Blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura
    • Experiencias
    • En síntesis
    • Lectura hipertextual
  • 15. Juegos metaficcionales en los dibujos animados clásicos: Tex Avery
    • Jesús Díaz Armas
    • Presentación
    • Recursos de la comicidad metafictiva: Tex Avery como inventor del metagag
    • Contrato de lectura y paratextos
    • Apelaciones al espectador
    • Hacer visible la tramoya: la ruptura de marco
    • Los dos niveles de la «realidad» y la «ficción»: relato especular y metalepsis
    • Bibliografía
    • El cine como espectáculo de magia: los paleoanimadores
  • 16. Referentes literarios y artísticos en la poesía de Màrius Torres. Despliegue hipertextual y conexiones para su lectura
    • Margarida Prats Ripoll
    • Màrius Torres: un poeta del siglo xx para lectores del siglo xxi
    • Aportaciones de la poesía de Màrius Torres en el itinerario de lectores de poesía de educación secundaria
    • Bibliografía
    • Referentes literarios y artísticos en la poesía de Màrius Torres. La importancia del diálogo con la música
      • Categorías de carácter intertextual en la poesía de Màrius Torres
      • Conexiones que debe desplegar el lector
      • Actividades cognitivas del lector para interpretar la poesía de Màrius Torres
  • 17. La canción paródica: análisis de las facetas formativas de un hipertexto textual
    • Joan Marc Ramos Sabaté
    • ¿Qué pueden aportar las canciones de La Trinca a los lectores escolares de secundaria?
    • Anclaje institucional
    • Nivel de la enunciación
    • Nivel de la destinación
    • Función
    • Nivel sintáctico
    • Nivel semántico
    • A modo de síntesis: textos hipertextuales y lectura literaria
    • Bibliografía
    • El género de la canción paródica y sus componentes intertextuales
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad