Hermenéutica de Eranos. Las estructuras simbólicas del mundo

Hermenéutica de Eranos. Las estructuras simbólicas del mundo

El Círculo Eranos obtiene inspiración en C.G. Jung, y su clave está en la mediación simbólica de todo lo humano, divino y demoníaco. Esta mediación o rodeo simbólico permite aflorar el sentido humano del mundo, el cual aparece eranosianamente como un sentido enigmático de carácter misterioso o «numinoso». En donde lo «numinoso» dice luz oscura o razón religada, así pues inteligencia cuasi religiosa (pero de carácter antidogmático).

  • Cover
  • Title page
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  • Proemio. Los signos y los símbolos. Eugenio Trías
  • Presentación. Diálogo intercivilizatorio
  • Obertura. El almario de eranos
  • I. El círculo eranos: arquetipología cultural
    • El ecumenismo simbólico
      • 1. El nacimiento de Eranos y su justificación
      • 2. La vigencia de Eranos
      • 3. Los fundadores de Eranos: O. Fröbe entre R. Otto y C.G. Jung
      • Conclusión: el sentido y la música
    • Arquetipología cultural
      • I
      • II
      • III
      • IV
    • El dios Hermes, patrón de eranos
      • I
      • II
      • III
    • Apéndice. Símbolo e historia en la hermenéutica de eranos. Luis Garagalza
      • 1. Jung, el símbolo y la hermenéutica
      • 2. Tiempo e historia
      • Conclusión
  • II. La escuela de eranos: los anuarios
    • Mitología comparada (1933-1946)
      • 1. Oriente y Occidente: el alma
      • 2. La redención y la salvación: la diosa
      • 3. El renacimiento y el cristianismo
      • 4. Hermes y los misterios
      • 5. Lo arquetípico: el espíritu y la naturaleza
    • Antropología cultural (1947-1971)
      • 1. El hombre y lo humano
      • 2. Hombre y mito
      • 3. El ritual y el tiempo
      • 4. El hombre en el mundo
      • 5. Creatividad y sentido
      • 6. Paz, renovación y configuración
      • 7. El hombre y los órdenes
      • 8. El drama humano y la formación
      • 9. Polaridades de la vida humana
    • Hermenéutica simbólica (1972-1986)
      • 1. Los colores y las correspondencias
      • 2. Normas y pluralidad
      • 3. Unidad y diversidad: imperfección
      • 4. Tiempo e intemporalidad
      • 5. Pensamiento y mito: límites
      • 6. Descensión y ascensión: hombres y dioses
      • 7. Cuerpo físico y espiritual: la belleza
      • 8. Lo velado: hombre y cosmos
    • Apéndice. Encrucijada y concordancia (1987-1988)
      • (Encrucijada)
      • (Concordancia)
  • III. Reflexión eranosiana
    • La gran mediación
    • Las estructuras simbólicas del mundo
    • La gnosis de Eranos
      • (Gnosis espiritual)
      • (Platón y Fausto)
      • (Gnosis matriarcal, patriarcal y fratriarcal)
      • (Sentido y sinsentido)
      • (Oclusión)
    • Apéndice. La Virgen María y el alma del mundo. Gilbert Durand
      • 1
      • 2
      • 3
      • 4
  • Conclusión. Vida, muerte y trascendencia
  • Aforística (Pos)eranosiana
  • Entrevista final. I. Carmona y B. Solares
  • Nota bibliográfica. Luis Garagalza
  • Selección de imágenes
  • Índice

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