"En este libro se considera el alcance, la hondura, la dimensión y la delicadeza de la mediación editorial, para destacar el lugar de la edición en la historia de un texto y defender que esta historia no se limita a la publicación, la circulación y la apropiación del mismo. La edición involucra un minucioso acto de lectura e interpretación
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Prólogo
- I. Las obras Editar a Fernando Alberto Reis de Campos Pessoa
- Unas Obras hipotéticas
- “¿Dónde hay que detenerse?”
- Las Obras completas de la editorial Ática
- Obras ortónimas y obras heterónimas
- Tras el cincuentenario
- El desasosiego editorial
- Las Obras completas de la INCM
- Las Obras de la editorial Assírio & Alvim
- Extensión variable y movilidad continua
- II. Los autores Macedonio Fernández editado por su hijo
- La obra macedoniana y sus para-textos
- Las antologías de Borges y de Obieta
- ¿“Un acto cuidadosamente personal de construcción”?
- Atenuar y disculpar la mediación editorial
- Un “libro fantasma” y otras sorpresas
- “Llegar a mitad de camino”: la dimensión colectiva
- Las memorias y la autodefinición
- Sobre la autoría póstuma
- III. Los textos Las ediciones críticas de Archivos
- La Colección Archivos
- El “esquema-tipo”
- Predisposiciones, incomodidades y cautelas
- El problema del texto
- Las ediciones críticas
- Recopilar y cotejar
- Establecer y anotar
- Una “lectura desarticulada”
- Crítica de las ediciones
- IV. Los originales La supersticiosa ética de las ediciones “genéticas”
- “Repetición, reproducción y alteración”
- La fidelidad imposible
- Una ética supersticiosa
- Las ediciones “genéticas por excelencia”
- Múltiples huellas y testimonios
- Transparencia y exhaustividad
- El lugar de la edición
- “No hay nunca unicidad pura”
- Consideraciones finales
- Apéndice
- Bibliografía