Falsos saberes : la suplantación del conocimiento en la cultura contemporánea

Falsos saberes : la suplantación del conocimiento en la cultura contemporánea

  • Autor: Arana Cañedo-Argüelles, Juan
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Fronteras
  • ISBN: 9788499406220
  • eISBN Pdf: 9788499406237
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 317

 La filosofía constituyó la columna vertebral de la civilización europea desde sus orígenes. En la modernidad la ciencia tomó el relevo. Tanto una como otra se presentaban como formas de saber: el conocimiento constituía su más profunda razón de ser y todo lo demás estaba subordinado a él. Sin embargo, a lo largo del siglo XX se ha cuestionado este aspecto esencial de nuestra cultura. Se ha llegado a ver en la búsqueda de la verdad una empresa demasiado ambiciosa, una hipócrita ocultación de propósitos inconfesables, un asunto sin genuino interés, una distracción que no conducía a ninguna parte. Se ha pretendido suplantar el saber por otras actividades más pragmáticas, más placenteras, más lúdicas o más desesperadas. Este libro analiza con detalle el fenómeno, examina sus consecuencias y explora las alternativas que genera.

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  • Índice
  • Presentación
  • Primera Parte. Raíces históricas
    • Filosofía e historiografía: la suplantación de la creatividad filosófca por la historia
    • Crítica platónica de la crítica contemporánea
      • 1. Crítica y abandono de la metafísica
      • 2. Resonancias actuales de la dialéctica platónica
      • 3. Dialéctica y unidad
      • 4. Dialéctica, negación y diferencias
    • La suplantación del saber en la flosofía tardía de Schelling
      • 1. La filosofía tardía
      • 2. El saber racional absoluto es un no-saber
      • 3. El no-saber como punto de partida
      • 4. El verdadero conocimiento como acto libre y manifestación personal
    • Cuando la naturaleza se vuelve historia, el logos se convierte en relato
      • 1. El hombre desnaturalizado
      • 2. La verdad se muda al futuro
      • 3. Democratización de la desnaturalización
      • 4. La creación de la verdad
      • 5. El mito como relato
    • La idea de educación liberal. De cómo se inventaron las humanidades
      • 1. De los bárbaros, la salvación
      • 2. De cómo se inventaron las humanidades
      • 3. La educación liberal posible
        • 3.1. Perspectiva sapiencial
        • 3.2. Desarrollo de la capacidad de juzgar
        • 3.3. Interés por la verdad
    • Incertidumbre moral, hýbris y acierto práctico: Una lectura aristotélica
      • 1. Los trágicos griegos y la «Nicomáquea»
      • 2. El conocimiento propio vs. la incertidumbre: la apuesta socrática
      • 3. Sócrates vs. Protágoras: aprender a medir
      • 4. «Epistemé politiké»: la inexacta ciencia de la medida
      • 5. Ciencia demostrativa y ciencia política
      • 6. El doble origen de la inexactitud
      • 7. Causa ejemplar y conocimiento práctico
      • 8. Verdad práctica
      • 9. Acierto moral e intelecto
      • 10. Virtudes, «hýbris», acierto
      • 11. Virtudes y reglas
      • 12. Conclusión: los límites de la ética aristotélica
  • Segunda Parte. Perspectivas contemporáneas
    • Algunas relaciones entre querer, saber y poder. Notas para una antropo-socio-política del conocimiento en el siglo XXI
      • 1. Las hipótesis de trabajo
      • 2. Elementos para un diagnóstico
      • 3. Sobre los nexos de saber, querer y poder
      • 4. A modo de conclusión
    • Análisis conceptual y creación conceptual. La propuesta de Deleuze y Guattari de la flosofía como creación de conceptos
      • 1. Creación de conceptos
      • 2. Análisis de conceptos
      • 3. Análisis y creación artística
      • 4. Conclusión
    • Un antiguo sustituto del conocimiento. Raíces del concepto heideggeriano de curiosidad
    • La suplantación de la historia es una forma de ateísmo. Un diálogo sobre las pruebas de la existencia de Dios de Hans Jonas y Robert Spaemann
      • [Introducción: el sentido de la tesis según la cual la suplantación de la historia es una forma de ateísmo]
      • [La pretendida prueba de la tesis: dos nuevos argumentos de la existencia de Dios debidos a Hans Jonas y a robert Spaemann]
      • [Formulación del argumento de Hans Jonas]
      • [Formulación del argumento de robert Spaemann]
      • [Las tesis comunes de los argumentos de Jonas y de Spaemann]
      • [Conclusión: ¿es la suplantación de la historia una forma de ateísmo?]
      • Apéndices
  • Tercera parte. Perspectivas epistemológicas y antropológicas
    • ¿Es la búsqueda de verdad un gran relato?
    • Relativismo y autorrefutación
      • 1. Introducción
      • 2. Relativismo y desacuerdo
      • 3. Relativismo global acerca de la verdad: la «peritropé» en la versión de sexto empírico
      • 4. Relativismo global acerca de la verdad: una versión enmendada de la «peritropé»
      • 5. Conclusión
    • Verdad y vida
      • 1. Las paradojas de la vida
      • 2. Las raíces de la vida
      • 3. A modo de conclusión, las posibilidades de la vida: esperanza, libertad y verdad
    • Representacionismo y lenguaje
    • Retórica y verdad. Una ontología de los sentimientos
      • 1. Las relaciones clásicas entre retórica y verdad
      • 2. La retórica y la necesidad de una ontología de los sentimientos
      • 3. La suplantación del saber por la retórica en la antropología contemporánea
      • 4. Conclusión
  • Cuarta parte. Lo real y lo imaginario
    • La fcción como hipótesis dialéctica. El prisionero liberado regresa a la caverna
      • 1. Escritura, lectura y oralidad dialéctica. La forja del pensamiento conceptual
        • 1.1. De la oralidad mimético-poética a la escritura
        • 1.2. De la escritura a la oralidad dialéctica
      • 2. Sobre los dos modos de habitar la caverna
      • 3. A modo de conclusión
    • Textos, interpretación y discurso flosófco. La consolidación de un paradigma
      • 1. La filosofía como una experiencia de aprendizaje
      • 2. La revolución copernicana del texto
      • 3. La lectura como tradición
      • 4. ¿Filosofía frente a hermenéutica?
    • Las rutas de la fantasía y la renuncia a lo real
      • 1. El estado de fantasía
      • 2. Las rutas de la fantasía
        • A) El concepto de tiempo
        • B) El uso del ocio
        • C) Vivir la propia vida como una película de ficción
        • D) Las relaciones interpuestas
        • E) Vivir abocado al exterior de uno mismo
      • 3. el concepto de «saber»
      • 4. Conclusión
    • «Verlo todo sin creer en nada». A propósito del Tartufo

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