La filosofía constituyó la columna vertebral de la civilización europea desde sus orígenes. En la modernidad la ciencia tomó el relevo. Tanto una como otra se presentaban como formas de saber: el conocimiento constituía su más profunda razón de ser y todo lo demás estaba subordinado a él. Sin embargo, a lo largo del siglo XX se ha cuestionado este aspecto esencial de nuestra cultura. Se ha llegado a ver en la búsqueda de la verdad una empresa demasiado ambiciosa, una hipócrita ocultación de propósitos inconfesables, un asunto sin genuino interés, una distracción que no conducía a ninguna parte. Se ha pretendido suplantar el saber por otras actividades más pragmáticas, más placenteras, más lúdicas o más desesperadas. Este libro analiza con detalle el fenómeno, examina sus consecuencias y explora las alternativas que genera.
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- Índice
- Presentación
- Primera Parte. Raíces históricas
- Filosofía e historiografía: la suplantación de la creatividad filosófca por la historia
- Crítica platónica de la crítica contemporánea
- 1. Crítica y abandono de la metafísica
- 2. Resonancias actuales de la dialéctica platónica
- 3. Dialéctica y unidad
- 4. Dialéctica, negación y diferencias
- La suplantación del saber en la flosofía tardía de Schelling
- 1. La filosofía tardía
- 2. El saber racional absoluto es un no-saber
- 3. El no-saber como punto de partida
- 4. El verdadero conocimiento como acto libre y manifestación personal
- Cuando la naturaleza se vuelve historia, el logos se convierte en relato
- 1. El hombre desnaturalizado
- 2. La verdad se muda al futuro
- 3. Democratización de la desnaturalización
- 4. La creación de la verdad
- 5. El mito como relato
- La idea de educación liberal. De cómo se inventaron las humanidades
- 1. De los bárbaros, la salvación
- 2. De cómo se inventaron las humanidades
- 3. La educación liberal posible
- 3.1. Perspectiva sapiencial
- 3.2. Desarrollo de la capacidad de juzgar
- 3.3. Interés por la verdad
- Incertidumbre moral, hýbris y acierto práctico: Una lectura aristotélica
- 1. Los trágicos griegos y la «Nicomáquea»
- 2. El conocimiento propio vs. la incertidumbre: la apuesta socrática
- 3. Sócrates vs. Protágoras: aprender a medir
- 4. «Epistemé politiké»: la inexacta ciencia de la medida
- 5. Ciencia demostrativa y ciencia política
- 6. El doble origen de la inexactitud
- 7. Causa ejemplar y conocimiento práctico
- 8. Verdad práctica
- 9. Acierto moral e intelecto
- 10. Virtudes, «hýbris», acierto
- 11. Virtudes y reglas
- 12. Conclusión: los límites de la ética aristotélica
- Segunda Parte. Perspectivas contemporáneas
- Algunas relaciones entre querer, saber y poder. Notas para una antropo-socio-política del conocimiento en el siglo XXI
- 1. Las hipótesis de trabajo
- 2. Elementos para un diagnóstico
- 3. Sobre los nexos de saber, querer y poder
- 4. A modo de conclusión
- Análisis conceptual y creación conceptual. La propuesta de Deleuze y Guattari de la flosofía como creación de conceptos
- 1. Creación de conceptos
- 2. Análisis de conceptos
- 3. Análisis y creación artística
- 4. Conclusión
- Un antiguo sustituto del conocimiento. Raíces del concepto heideggeriano de curiosidad
- La suplantación de la historia es una forma de ateísmo. Un diálogo sobre las pruebas de la existencia de Dios de Hans Jonas y Robert Spaemann
- [Introducción: el sentido de la tesis según la cual la suplantación de la historia es una forma de ateísmo]
- [La pretendida prueba de la tesis: dos nuevos argumentos de la existencia de Dios debidos a Hans Jonas y a robert Spaemann]
- [Formulación del argumento de Hans Jonas]
- [Formulación del argumento de robert Spaemann]
- [Las tesis comunes de los argumentos de Jonas y de Spaemann]
- [Conclusión: ¿es la suplantación de la historia una forma de ateísmo?]
- Apéndices
- Tercera parte. Perspectivas epistemológicas y antropológicas
- ¿Es la búsqueda de verdad un gran relato?
- Relativismo y autorrefutación
- 1. Introducción
- 2. Relativismo y desacuerdo
- 3. Relativismo global acerca de la verdad: la «peritropé» en la versión de sexto empírico
- 4. Relativismo global acerca de la verdad: una versión enmendada de la «peritropé»
- 5. Conclusión
- Verdad y vida
- 1. Las paradojas de la vida
- 2. Las raíces de la vida
- 3. A modo de conclusión, las posibilidades de la vida: esperanza, libertad y verdad
- Representacionismo y lenguaje
- Retórica y verdad. Una ontología de los sentimientos
- 1. Las relaciones clásicas entre retórica y verdad
- 2. La retórica y la necesidad de una ontología de los sentimientos
- 3. La suplantación del saber por la retórica en la antropología contemporánea
- 4. Conclusión
- Cuarta parte. Lo real y lo imaginario
- La fcción como hipótesis dialéctica. El prisionero liberado regresa a la caverna
- 1. Escritura, lectura y oralidad dialéctica. La forja del pensamiento conceptual
- 1.1. De la oralidad mimético-poética a la escritura
- 1.2. De la escritura a la oralidad dialéctica
- 2. Sobre los dos modos de habitar la caverna
- 3. A modo de conclusión
- Textos, interpretación y discurso flosófco. La consolidación de un paradigma
- 1. La filosofía como una experiencia de aprendizaje
- 2. La revolución copernicana del texto
- 3. La lectura como tradición
- 4. ¿Filosofía frente a hermenéutica?
- Las rutas de la fantasía y la renuncia a lo real
- 1. El estado de fantasía
- 2. Las rutas de la fantasía
- A) El concepto de tiempo
- B) El uso del ocio
- C) Vivir la propia vida como una película de ficción
- D) Las relaciones interpuestas
- E) Vivir abocado al exterior de uno mismo
- 3. el concepto de «saber»
- 4. Conclusión
- «Verlo todo sin creer en nada». A propósito del Tartufo