Marshall Berman nos ofrece un sólido análisis del vibrante y profundo impacto del modernismo en la vida contemporánea. Asimismo nos ofrece una nueva visión de las raíces del modernismo y su evolución en las turbulentas ciudades de Europa y América. Con ello nos desafía a comprender e incluso celebrar nuestra situación singularmente moderna, en la que nada es seguro salvo el propio cambio, y en la que "todo lo sólido se desvanece en el aire".
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- Agradecimientos
- Prefacio a la edición de Penguin de 1988. El camino ancho y abierto
- Prefacio
- Introducción. La modernidad: ayer, hoy y mañana
- 1. El fausto de Goethe: la tragedia del desarrollo
- Primera metamorfosis: el soñador
- Segunda metamorfosis: el amante
- Tercera metamorfosis: el desarrollista
- Epílogo: la época fáustica y la época seudofáustica
- 2. Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx, el modernismo y la modernización
- I. La visión evanescente y su dialéctica
- II. La autodestrucción innovadora
- III. Desnudez: el hombre desguarnecido
- IV. La metamorfosis de los valores
- V. La pérdida de la aureola
- Conclusión: la cultura y las contradicciones del capitalismo
- 3. Baudelaire: el modernismo en la calle
- I. Modernismo pastoral y contrapastoral
- II. El heroísmo de la vida moderna
- III. La familia de ojos
- IV. El fango del macadam
- V. El siglo XX: la aureola y la autopista
- 4. San Petesburgo: el modernismo del subdesarrollo
- I. La ciudad real e irreal
- «Ha aparecido la geometría»: la ciudad en los pantanos
- «El jinete de bronce» de Pushkin: el funcionario y el zar
- San Petersburgo bajo Nicolás I: Palacio contra Avenida
- Gogol: la calle real y la superreal
- Palabras y zapatos: el joven Dostoievski
- II. La década de 1860: el hombre nuevo en la calle
- Chernichevski: la calle como frontera
- El hombre del Subsuelo en la calle
- San Petersburgo contra París: dos formasde modernismo en la calle
- La perspectiva política
- Epílogo: el Palacio de Cristal, hecho y símbolo
- III. El siglo XX: la ciudad prospera, la ciudad decae
- 1905: más luz, más sombras
- El Petersburgo de Biely: el pasaporte fantasma
- Mandelstam: la bendita palabra sin sentido
- Conclusión: la perspectiva de San Petersburgo
- 5. En la selva de los símbolos: algunas observaciones sobre el modernismo en Nueva York
- I. Robert Moses: el mundo de la autopista
- II. Los años sesenta: un grito en la calle
- III. Los años setenta: de regreso a casa con todo
- Posfacio
- Índice analítico
- Índice