A finales del s. XX algunos creadores han empezado a cuestionarse que es danza y cual es el cuerpo ideal para bailar y esto les ha empujado a buscar nuevas formas de expresión a través de la diversidad. A lo largo de estas páginas revisamos los orígenes de la danza inclusiva en Occidente y su estado actual dentro y fuera de nuestras fronteras. Este recorrido histórico nos permite analizar los elementos que dificultan el acceso de las personas con diversidad funcional a la educación artística y por lo tanto a la profesionalización. Sin pretender ser una guía para el trabajo inclusivo en danza, hemos incluido un apartado donde ofrecemos algunos de los elementos que permiten abrir las clases de danza a las necesidades de "todos los cuerpos" y no de "algunos cuerpos".
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- Índice
- Introducción
- Metodología y definiciones
- Metodología y proceso de investigación
- Algunas cuestiones sobre la terminología
- Historia de un cuerpo perdido
- La creación del monstruo como divergencia
- Danza y discapacidad: historia de una disidencia
- Del nacimiento de la danza moderna a la estética posmoderna
- El contact improvisation y la aceptación de la diferencia
- La aparición de las primeras compañías inclusivas en el Reino Unido y Estados Unidos
- La situación de la danza y las personas con discapacidad durante el régimen franquista y la transición
- Los orígenes de la danza inclusiva en España
- Posiciones en torno a la diferencia. tres proyectos artísticos y educativos de danza inclusiva
- Introducción
- Dance Ability Project, el modelo americano
- El modelo inglés: Candoco Dance Company
- Danza Mobile, un proyecto para la profesionalización
- Conclusiones
- Elementos básicos para aplicar en las clases de danza inclusiva
- Empezar a trabajar de manera inclusiva
- Implicaciones del trabajo para personas con capacidades diversas
- El uso del lenguaje
- Estrategias de enseñanza
- Conclusiones