Las víctimas se han hecho por fin visibles. No lo fueron en la tregua de ETA en los años ochenta, con F.González; tampoco se habló de ellas en la segunda, con Aznar y en la última, con Zapatero, han sido protagonistas. Ahora son visibles, pero ¿entendemos lo que significan?, ¿comprendemos lo que significa construir la historia o defender ideas políticas produciendo víctimas? Dar significación a las víctimas no es compadecerles, sino hacerles justicia y eso se traduce en la exigencia de repensar a fondo la relación entre política y violencia. Una vez que la víctima ha tenido lugar, nada puede ser igual que antes. De ello trata el libro.
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- Índice
- Presentación. «Cuando se acerca la salvación, crece el peligro»
- JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS
- Introducción
- 1. Cambio epocal en la significación de las víctimas
- 1.1. La centralidad de las víctimas
- 1.2. La visibilidad de las víctimas
- 1.3. ¿Cómo se expresa ese cambio?
- 1.4. La experiencia del sufrimiento en la reflexión de Adorno
- 1.5. Pluralidad de sufrimientos
- 1.6. Consecuencias de este planteamiento
- 2. Las Comisiones de la Verdad y de la Reconciliación
- 2.1. Lecciones de las Comisiones de la Verdad y de la Reconciliación
- 2.2. Experiencias y resultados de las Comisiones
- 3. Propuestas para la reconciliación en el País Vasco
- 3.1. El primado de las víctimas cuestiona los discursos abstractos sobre el derecho a la vida
- 3.2. Las lecciones de las Comisiones de la Verdad y de la Reconciliación
- 3.3. La pluralidad de sufrimiento
- 3.4. La excepcionalidad vasca
- Bibliografía
- DEBATE