Bajo la premisa de caracterizar el estilo de liderazgo en materia de política exterior desplegados bajo las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, el libro aborda de manera minuciosa dichos períodos y sus principales puntos de análisis, enfatizando las características individuales de los mandatarios como punto de partida para la ejecución de estilos de liderazgo y, por lo tanto, de decisiones particulares.
El texto, para la realización de la investigación, concibe a la política exterior como un producto del entorno doméstico desde donde esta es formulada, para así reconocer a los actores significativos –incluyendo sus competencias y facultades– que concurren en la formación de ella.
Es así como aborda la personalidad política de Ricardo Lagos, cómo ejerció un liderazgo directivo y, por consiguiente, el desacoplamiento regional de la política exterior chilena en el período 2000-2006. Asimismo, perfila a Michelle Bachelet, a su labor como política en su liderazgo acomodaticio y cómo todo esto llevó al reacoplamiento regional de la política exterior chilena desde el año 2006 al 2010.