El libro efectúa una discusión con el modo formal y abstracto en que J. Habermas y A. Honneth fundamentan los parámetros normativos de la crítica. Ello los vuelve incapaces de hacerse cargo de la historicidad y carácter perspectivista de la crítica y conduce a una concepción de la misma como incapaz de cuestionar el marco institucional de las sociedades modernas, incluyendo la economía de mercado. Frente a ello se reclama una reflexión sobre la situación hermenéutica de la crítica que alumbre un modo de crítica que se pretende radical.
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- Índice
- Introducción.—La crítica en un tiempo de inflexión
- Capítulo 1.—Necesidad de repensar el concepto de crítica frente al modelo de J. Habermas y A. Honneth
- 1.1. Un enfoque cuasitrascendental
- 1.2. El estatuto de la reconstrucción racional y el problema de la historia
- 1.3. La modernidad como progreso
- 1.4. Habermas y la concepción sistémica del capitalismo
- 1.5. La sociedad moderna capitalista como orden de reconocimiento en Honneth
- 1.5.1. La dificultad de criticar el capitalismo desde la teoría del reconocimiento
- 1.5.2. ¿Cabe explicar la totalidad de ámbitos sociales a partir de la idea de reconocimiento moral?
- 1.5.3. Las dos caras de la valoración social de las aportaciones individuales a la sociedad
- 1.6. ¿Una crítica sin trascendencia?
- 1.7. Más allá del formalismo y de la teoría evolucionista de lahistoria
- 1.8. ¿Una reflexión sobre la crítica en diálogo con la hermenéutica?Algunas consideraciones históricas previas
- Capítulo 2.—Para una autorreflexión hermenéutica de lacrítica
- 2.1. Historicidad
- 2.1.1. El enfoque hermenéutico sobre la historicidad
- 2.1.2. El significado de la historicidad para una teoría crítica
- 2.1.3. El supuesto peligro del relativismo
- 2.1.4. ¿Un historicismo no relativista?
- 2.1.5. La aportación de X. Zubiri e I. Ellacuría a la concepción de la historicidad
- 2.1.6. Historicidad y memoria
- 2.2. Perspectivismo
- 2.2.1. Niveles y alcance del perspectivismo en F. Nietzsche
- 2.2.2. La situación hermenéutica como perspectiva de la interpretación en Heidegger y Gadamer
- 2.2.3. Perspectiva e interés de la teoría crítica
- 2.3. Tradición
- 2.3.1. Situación hermenéutica y tradición
- 2.3.2. ¿Una tradición de la crítica?
- 2.3.3. Pluralismo y diálogo
- Capítulo 3.—Las virtualidades de la crítica inmanente
- 3.1. El proceder de la crítica inmanente
- 3.2. Habermas, Honneth y la crítica inmanente
- 3.2.1. ¿Sustenta Habermas una crítica inmanente de la sociedad moderna?
- 3.2.2. El modelo de crítica inmanente en la teoría de los órdenes de reconocimiento de Honneth
- 3.3. La crítica inmanente como reconstrucción normativa
- 3.4. El alcance de la crítica inmanente
- 3.5. El riesgo de una deriva afirmativa de la crítica inmanente
- 3.6. La relevancia teórica del conflicto
- 3.7. Crítica y trascendencia
- 3.8. Tres versiones de la crítica inmanente
- A modo de conclusión: trascendencia en la inmanencia
- Bibliografía