En una suerte de composición de textos de Luis Oyarzún, relativos casi de modo exclusivo a sus escritos autobiográficos, la autora elabora la concepción del tiempo del filósofo; tiempo juego, tiempo depredador, tiempo sagrado y tiempo como duración, que determina e impregna el tejido de su escritura. El libro nos ofrece algunos enfoques y referencias actuales sobre el diario íntimo, sus distinciones con otras escrituras autobiográficas, que pueden interesar a quienes se ocupan de la particularidad de las “escrituras del yo”.
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- Índice
- Agradecimientos
- Presentación
- Introducción
- Capítulo I Escrituras del yo: diario íntimo, autobiografía y epistolario
- I.1. El diario íntimo como experiencia del tiempo
- I.2. El diario íntimo como producto literario de la modernidad
- I.3. El diario íntimo, la autobiografía y el epistolario como géneros referenciales
- I.4. Producción de diarios íntimos en Chile en la primera mitad del siglo xx: Teresa Wilms Montt; Lily Iñiguez; Alone (Hernán Díaz Arrieta); Luis Oyarzún
- Capítulo II La concepción del tiempo en el Diario de Luis Oyarzún
- Introducción
- II.1. Concepción del tiempo en Luis Oyarzún y el tiempo en su escritura
- II.1.1. El tiempo heracliteano
- II.1.2. El tiempo depredador y la muerte
- II.1.3. La superación del carácter destructor del tiempo: la eternidad del instante y su sacralidad
- II.1.3.1. Plenitud del instante
- II.1.3.2. Tiempo y sacralidad
- a) La muerte y disolución del yo
- b) Misticismo y nomadismo
- II.1.4. El tiempo como duración: la influencia de Bergson
- Capítulo III Tiempo y estilo en la escritura
- III.1. La infancia de una escritura
- III.2. Lenguaje y escritura. La pasión por los nombres
- III.3. Escritura e inspiración: el estilo de Bergson y las visiones estética y filosófica
- III.4. El presente de la escritura en el Diario y el tiempo en el epistolario
- III.5. Ritmo de una escritura y su fin
- A modo de cierre
- Bibliografía