El montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin: Un método alternativo para la representación de la violencia

El montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin: Un método alternativo para la representación de la violencia

Este texto pretende esbozar un modo de disposición y exposición del archivo visual basado en la noción de montaje. El método se esbozará a partir de algunos de los elementos del proceder metodológico de Aby Warburg y Walter Benjamín. Las correspondencias que se han trazado entre las prácticas históricas de ambos autores, se aprovecharán para dar cuenta de un método que comparten en cuanto al modo especial de entender las relaciones entre los elementos del archivo y las temporalidades que es posible establecer a partir de estas relaciones. Desde allí, se sugiere la posibilidad de construir un montaje de imágenes –producidas en diferentes contextos de circulación con el motivo iconográfi co de la lengua violentada–, a través del cual se alude a las relaciones entre memoria, violencia y silencio, para poner en evidencia que este procedimiento hace posible establecer correspondencias entre diferentes épocas de la violencia en Colombia.

  • Resumen
  • Portadilla
  • Pagina legal
  • Autor
  • Índice de figuras
  • Introducción
  • Capítulo 1 Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne
    • 1.1. Imagen y tiempo sobreviviente
    • 1.2. Relaciones de lo general y lo particular en Warburg
    • 1.3. Montaje en Warburg. Sobre el Atlas Mnemosyne
  • Capítulo 2 Walter Benjamin
    • 2.1. Tiempo e imagen dialéctica en Walter Benjamin
    • 2.2. Relaciones entre lo general y lo particular en Benjamin
    • 2.3. Montaje en Benjamin
  • Capítulo 3 Imágenes de la violencia en Colombia en la perspectiva del método
  • Conclusión general: el montaje, una historia de fantasmas para adultos
  • Referencias

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