Este libro construye un relato riguroso, basado por la experiencia de su autor en el sector publicitario. Manteniendo el esquema y las fases de construcción de un anuncio, se exponen las rutinas creativas, logísticas y técnicas en cuatro partes. La primera analiza el discurso publicitario. La segunda tiene como objeto de estudio la preproducción y la dinámica de trabajo, artística y logística entre el cliente, la agencia de publicidad y la productora. La tercera disecciona la fase del rodaje, periodo que aúna la parte artística con la técnica. La cuarta describe la fase de postproducción y la copia de emisión.
- Cover
- Title page
- Copright page
- Autor
- Índice
- Capítulo I. El discurso publicitario y la industria televisiva
- 1. Introducción
- 2. Las partes de la producción: preproducción, rodaje y postproducción
- 3. El discurso publicitario
- 4. La tipología de los anuncios televisivos
- 5. El product placement
- Bibliografía
- Capítulo II. La preproducción del anuncio televisivo: reuniones y objetivos
- 1. La agencia y la productora
- 2. El guion, el punto de partida
- 3. El cálculo del presupuesto
- 4. La fecha de entrega
- 5. La emisión del anuncio
- 6. Desarrollo y aprobación del plan de trabajo
- Bibliografía
- Capítulo III. Equipo humano y técnico
- 1. Contratación del equipo humano
- 2. Organización de los equipos
- 3. Contratación del material de cámara
- 4. Contratación del material de iluminación
- 5. Contratación del material de sonido
- 6. Material de otros equipos
- Bibliografía
- Capítulo IV. La imagen
- 1. El casting: la selección de modelos y actores
- 2. Búsqueda de localizaciones
- 3. La tecnología de la imagen: tipología de la cámara
- Bibliografía
- Capítulo V. Fundamentos técnicos: el audio y el sonido
- 1. La locución
- 2. La música
- Bibliografía
- Capítulo VI. El rodaje
- 1. Introducción
- 2. La captura de la imagen: generación de fotogramas
- 3. Movimientos de la cámara
- 4. Funciones de la cámara en rodaje
- 5. La iluminación
- 6. Parámetros de iluminación
- 7. Los efectos especiales: niebla, lluvia, fuego, viento y nieve
- 8. Utilización del chroma key
- Bibliografía
- Capítulo VII. El set de rodaje
- 1. Ubicación de los equipos
- 2. La mesa de realización
- 3. Fundamentos del rodaje: organización y recursos
- 4. Imprevistos
- 5. Inicio y control del rodaje: apertura de la localización
- 6. Logística del rodaje
- 7. Horarios
- 8. Finalización del rodaje: cierre de la localización
- 9. Control del material y trabajo realizado
- Bibliografía
- Capítulo VIII. La captura del sonido
- 1. Introducción
- 2. Equipo de grabación humano
- 3. Técnicas de colocación de los micrófonos
- 4. Los micrófonos en el set de rodaje
- 5. La continuidad sonora
- 6. Colaboración sonido e imagen
- Bibliografía
- Capítulo IX. La postproducción
- 1. El montaje del anuncio
- 2. El equipo humano de postproducción
- 3. El control del material rodado
- 4. La edición de vídeo
- 5. Metodología de la edición
- 6. Unidades narrativas
- 7. Técnicas de edición narrativas
- 8. Técnicas de edición en el montaje
- 9. La sonorización
- 10. La música
- 11. La locución
- 12. El visionado final: la revisión de la agencia y del cliente
- Bibliografía