El Arpa llanera y su tradición en el Torneo Internacional del Joropo

El Arpa llanera y su tradición en el Torneo Internacional del Joropo

El posicionamiento del arpa como instrumento protagónico y símbolo cultural de la región llanera colombiana deriva de circunstancias históricas, procesos culturales y discursos de legitimación que sustentan el canon de la música llanera colombo-venezolana. La instauración y consolidación de la práctica del arpa llanera en Colombia están ligadas a su puesta en escena en el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, a partir de elementos como la unificación del conjunto instrumental y el establecimiento de repertorios, estilos y recursos de interpretación que contrastan la preservación de tradiciones con la innovación de los aportes individuales de los arpistas. El arpa llanera y su tradición en el Torneo Internacional del Joropo examina tales dinámicas a través del análisis de las obras interpretadas en vivo durante las competencias del Torneo, mediadas por el discurso cultural y la influencia de las grabaciones discográficas.

  • Portadilla
  • Créditos
  • Agradecimientos
  • Lista de partituras
  • Introducción
    • Discusión del problema de investigación
    • Fuentes, métodos y objetivos
    • Organización del trabajo
  • Procesos de establecimiento de un canon en la música llanera colombiana en el siglo xx
    • Antecedentes históricos de una música regional
    • La presencia del arpa en el Llano
    • Los discursos que sustentan el canon del joropo
    • Consideraciones sobre la tradición
    • Los estudios folcloristas
  • Historia de influencias musicales del festival
    • Música llanera y andina en una ciudad de piedemonte
    • La música en Villavicencio a mediados del siglo xx
    • Creación del Torneo Internacional del Joropo
    • Posicionamiento del arpa como instrumento principal y símbolo cultural de la música llanera
  • Estilos y tendencias en la puesta en escena del joropo de arpa en el festival
    • Consolidación del conjunto y los estilos del festival
    • Años noventa. El joropo en escena
    • Los instrumentales al final del siglo xx
    • 2001. Concurso “El padrote de la guafa”
    • Creación y exhibición
    • Evocación de la tradición como espectáculo del Torneo
  • Las transformaciones en la ejecución de las piezas instrumentales del Torneo
    • Las influencias discográficas de Venezuela
    • Arpistas e instrumentales festivaleros
    • Mauricio Carvajal
    • La “Orozmanía” y la ruptura de las formas
  • Conclusiones
  • Anexo A. Ejemplos de descripción general de algunas piezas de concurso citadas
  • Anexo B. Tablas de arpistas
    • Arpistas ganadores 1965-1993
    • Arpistas ganadores 1994-2014
    • Arpistas referenciados en los inicios del Torneo, 1965-1980
  • Anexo C. Audios de grabaciones en vivo
  • Bibliografía

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy