El posicionamiento del arpa como instrumento protagónico y símbolo cultural de la región llanera colombiana deriva de circunstancias históricas, procesos culturales y discursos de legitimación que sustentan el canon de la música llanera colombo-venezolana. La instauración y consolidación de la práctica del arpa llanera en Colombia están ligadas a su puesta en escena en el Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio, a partir de elementos como la unificación del conjunto instrumental y el establecimiento de repertorios, estilos y recursos de interpretación que contrastan la preservación de tradiciones con la innovación de los aportes individuales de los arpistas. El arpa llanera y su tradición en el Torneo Internacional del Joropo examina tales dinámicas a través del análisis de las obras interpretadas en vivo durante las competencias del Torneo, mediadas por el discurso cultural y la influencia de las grabaciones discográficas.
- Portadilla
- Créditos
- Agradecimientos
- Lista de partituras
- Introducción
- Discusión del problema de investigación
- Fuentes, métodos y objetivos
- Organización del trabajo
- Procesos de establecimiento de un canon en la música llanera colombiana en el siglo xx
- Antecedentes históricos de una música regional
- La presencia del arpa en el Llano
- Los discursos que sustentan el canon del joropo
- Consideraciones sobre la tradición
- Los estudios folcloristas
- Historia de influencias musicales del festival
- Música llanera y andina en una ciudad de piedemonte
- La música en Villavicencio a mediados del siglo xx
- Creación del Torneo Internacional del Joropo
- Posicionamiento del arpa como instrumento principal y símbolo cultural de la música llanera
- Estilos y tendencias en la puesta en escena del joropo de arpa en el festival
- Consolidación del conjunto y los estilos del festival
- Años noventa. El joropo en escena
- Los instrumentales al final del siglo xx
- 2001. Concurso “El padrote de la guafa”
- Creación y exhibición
- Evocación de la tradición como espectáculo del Torneo
- Las transformaciones en la ejecución de las piezas instrumentales del Torneo
- Las influencias discográficas de Venezuela
- Arpistas e instrumentales festivaleros
- Mauricio Carvajal
- La “Orozmanía” y la ruptura de las formas
- Conclusiones
- Anexo A. Ejemplos de descripción general de algunas piezas de concurso citadas
- Anexo B. Tablas de arpistas
- Arpistas ganadores 1965-1993
- Arpistas ganadores 1994-2014
- Arpistas referenciados en los inicios del Torneo, 1965-1980
- Anexo C. Audios de grabaciones en vivo
- Bibliografía