Interpreta la construcción, pero también la consiguiente deconstrucción de las identidades colectivas en el cine mexicano a partir de la Época de Oro y hasta comienzos del siglo XXI desde un punto de vista histórico. El objetivo es el estudio de las épocas más importantes del cine mexicano y su desarrollo tanto temático como formal centrando tal estudio en la cuestión de las identidades y la construcción de la nación.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Friedhelm Schmidt-Welle / Christian Wehr: Introducción. Nationbuilding en el cine mexicano
- Aurelio de los Reyes García-Rojas: Mariano Azuela, el cine y Los de abajo
- Kurt Hahn: Estereotipos de la feminidad e imaginario nacional: representaciones melodramáticas en el discurso novelístico y cinematográfi co de Santa (1903/1918-1931/1932)
- Siboney Obscura Gutiérrez: Pobreza y construcción de la identidad nacional en el cine mexicano. De la Época de Oro hasta el día de hoy
- Gastón Lillo: El paradigma de lo nacional y sus desbordamientos en el cine mexicano de Buñuel
- Julia Tuñón Pablos: La llave del premio y el premio como llave: Nazarín (Buñuel, 1959)
vs. La cucaracha (Rodríguez, 1958) en el Festival Internacional del Film
de Cannes en 1959
- Sergio de la Mora: Domar a la mujer bravía: Lucha Reyes, Arturo Ripstein y la representación
de un ícono nacional
- Jochen Mecke: Imagi-nación y disemi-nación en Arturo Ripstein. Tiempo de morir (México 1965)
- Dieter Ingenschay: Visualizaciones del deseo homosexual en El lugar sin límites de Arturo Ripstein
- Sven Pötting: Reed, La Revolución Mexicana en celuloide
- Isabel Arredondo: Nación y género en el cine feminista mexicano de fi nales de los 80
- Friedhelm Schmidt-Welle: El callejón de los milagros y el nuevo cine mexicano
- Patricia Torres San Martín: El universo de las emociones: la reinvención del melodrama en el cine
mexicano contemporáneo
- Christian Wehr: Realidad, mito y alegoría de la nación en Y tu mamá también (2001)
- Matthias Hausmann: Historia de un escándalo: anticlericalismo y melodrama en El crimen
del padre Amaro
- Dolores Tierney: Presencias remanentes de la Revolución y del melodrama revolucionario en la
producción cinematográfi ca contemporánea y transnacional de México
- Karim Benmiloud: Batalla en el cielo de Carlos Reygadas o la radicalidad de los márgenes
- Pablo Brescia: Sleep Dealer y el México futuro: ¿borrón y cuenta nueva?
- Sobre los autores