Calderón: textos, reescritura, significado y representación

Calderón: textos, reescritura, significado y representación

Realiza una explicación del modelo de creación literaria calderoniano y, al tiempo, interpreta dicho proceso mediante estrategias hermenéuticas diversas, siempre cercanas a una visión filológica, que parten de los textos de Calderón y llegan hasta la puesta en escena de los mismos.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • I. La vindicación del texto dramático de Calderón de la Barca: una consecuencia de la ecdótica
    • 1.1. Calderón y Shakespeare: una misma preocupación
    • 1.2. El encuentro entre texto y director
    • 1.3. La vindicación del texto
  • II. Texto y literatura. Recursos literarios de la comedia
    • 2.1. Los sonetos del Rey y la Hermosura en El gran teatro del mundo de Calderón
    • 2.2. Sobre la funcionalidad del relato ticoscópico en Calderón
  • III. Texto y reescritura
    • 3.1. Reescritura en el Siglo de Oro: diferentes estrategias autoriales
      • 3.1.1. Cervantes
      • 3.1.2. Góngora
      • 3.1.3. Lope de Vega
    • 3.2. Calderón y el enredo de la reescritura
      • 3.2.1. Hetero-reescritura
      • 3.2.2. Auto-reescritura
      • 3.2.3. Autocita y parodia burlesca
      • 3.2.4. La reescritura y las comedias en colaboración
      • 3.2.5. Los autos sacramentales
    • 3.3. Calderón y Europa: la recurrente reescritura de un esquema
      • 3.3.1. La visión de Europa
      • 3.3.2. Las loas
    • 3.4. Unos chistes problemáticos en El laberinto del mundo y su reescritura calderoniana: versos para la escena y versos para la posteridad
    • 3.5. Entremeses empotrados en comedias: un ejemplo en La señora y la criada
  • IV. Texto y sentido literal
    • 4.1 Calderón entre historia y poesía: sus primeras comedias y su intención política
    • 4.2. El significado de las primeras fiestas cortesanas de Calderón de la Barca
      • 4.2.1. La modernidad de Calderón
      • 4.2.2. Género y horizontes de expectativas
      • 4.2.3. El intelectual del siglo xvii
      • 4.2.4. Calderón: obra o vida. Plurisignificación y modernidad
      • 4.2.5. La situación social en España. La libertad de expresión. El significado tradicional frente al político
      • 4.2.6. La nueva estrategia hermenéutica
      • 4.2.7. Ejemplos concretos de contextualización en Calderón. Su posición en la corte
      • 4.2.8. El camino de la representación. Condicionamientos del poeta
      • 4.2.9. La recepción de las obras. Pruebas
      • 4.2.10. La coherencia calderoniana
    • 4.3. Los tres mayores prodigios: una fiesta no trágica
      • 4.3.1. La loa
      • 4.3.2. La comedia
    • 4.4. Capa y espada en las fiestas mitológicas de Calderón
    • 4.5. La violencia textual en Calderón. Rastros de sangre en la fiesta Los tres mayores prodigios
      • 4.5.1.Violencia y comedia del Siglo de Oro
      • 4.5.2. Las tragedias sangrientas: el mito de Atila
      • 4.5.3. La evolución trágica calderoniana
  • V. Texto y representación
    • 5.1. El doble disfraz en Las manos blancas no ofenden: la discreta modernidad de Calderón. Estrategias de representación
      • 5.1.1. Las caracterizaciones cruzadas
      • 5.1.2. La voz y el canto de César/Celia/Hércules
      • 5.1.3. El teatro dentro del teatro
      • 5.1.4. El título de la comedia
  • VI. Bibliografía y abreviaturas
    • 6.1. Abreviaturas utilizadas
    • 6.2. Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy