Muchos textos ficcionales modernos desorientan al receptor porque transgreden o anulan la doxa narrativa. La narración perturbadora permite conceptualizar estas desviaciones narrativas e introduce una herramienta para el análisis de técnicas que se ubican en tres estrategias narrativas: la engañosa, la paradójica y la enigmatizante. Después de su (re)modelización, la interacción de los recursos singulares se ilustra con el análisis de un amplio corpus de textos literarios y fílmicos.
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- Índice
- Agradecimientos
- 1. Introducción
- 2. Las estrategias narrativas singulares de la narración
perturbadora
- 2.1. La estrategia engañosa
- 2.1.1. La narración no fiable en literatura
- 2.1.1.1. La narración no fiable en literatura a nivel de la
enunciación
- 2.1.1.2. La narración no fiable en literatura a nivel del enunciado
- 2.1.2. La narración no fiable en el cine
- Tabla 1: Los recursos engañosos en literatura y cine
- 2.2. La estrategia paradójica
- 2.2.1. Metalepsis
- 2.2.1.1. Introducción
- 2.2.1.2. Estado de la investigación
- 2.2.1.3. Metalepsis vertical de la enunciación
- 2.2.1.3.1. Apóstrofes
- 2.2.1.3.2. “Metalepsis del autor” e intromisión
enunciativa
- 2.2.1.3.3. Silepsis y “vasos comunicantes”
- 2.2.1.4. Metalepsis vertical del enunciado
- 2.2.1.5. Metalepsis horizontal de la enunciación
- 2.2.1.6. Metalepsis horizontal del enunciado
- 2.2.1.7. Metalepsis acústica y metalepsis visual
- 2.2.1.8. Coincidencia de la metalepsis del enunciado
y de la enunciación
- Tabla 2: La metalepsis en literatura y cine
- 2.2.1.9 Pseudodiégesis
- 2.2.1.9.1. Pseudodiégesis de la enunciación
- 2.2.1.9.2. Pseudodiégesis del enunciado
- Tabla 3: La pseudodiégesis en literatura y cine
- 2.2.1.10. Bucle extraño, bucle infinito, meta-morfosis
y cinta de Möbius
- 2.2.1.10.1. Bucle extraño y bucle infinito
- 2.2.1.10.2. La meta-morfosis
- 2.2.1.10.3. Cinta de Möbius del enunciado
- 2.2.1.10.4. Cinta de Möbius de la enunciación
y del enunciado
- Tabla 4: Bucles y meta-morfosis y Cintas de Möbius en literatura y cine
- 2.2.1.11. Efectos y funciones de los recursos paradójicos
- 2.2.2. Mise en abyme
- 2.2.2.1. Introducción
- 2.2.2.2. Definición y tipología de la mise en abyme
- 2.2.2.2.1. Mise en abyme descendente del enunciado
- 2.2.2.2.2. Mise en abyme ascendente del enunciado
- 2.2.2.2.3. Mise en abyme descendente-ascendente
del enunciado
- 2.2.2.2.4. Mise en abyme horizontal del enunciado
- 2.2.2.2.5. Mise en abyme descendente de la enunciación
- 2.2.2.2.6. Mise en abyme ascendente de la enunciación
- 2.2.2.2.7. Mise en abyme horizontal de la enunciación
- 2.2.2.2.8. Mise en abyme de la poética
- 2.2.2.2.9. Mise en abyme al infinito
- 2.2.2.2.10. Mise en abyme aporética
- 2.2.2.2.11. Coincidencia de la metalepsis
y de la mise en abyme
- Tabla 5: La mise en abyme en literatura y cine
- 2.2.2.2.12. Efectos y funciones de la mise en abyme
- 2.3. La estrategia enigmatizante
- 2.3.1. Rompecabezas y enigmas
- 2.3.1.1. La indeterminación
- 2.3.1.2. La ambigüedad
- 2.3.1.3. Recursos de omisión
- 2.3.2. La narración fantástica
- 2.3.2.1. La narración fantástica como forma específica de
indeterminación
- 2.3.2.2. La enigmatización de lo fantástico
- 2.3.3. La enigmatización fílmica
- 2.3.3.1. La enigmatización fílmica a nivel de la enunciación
- 2.3.3.2. La enigmatización fílmica a nivel del enunciado
- Tabla 6: Recursos enigmatizantes en literatura y cine
- 3. La narración perturbadora
- 3.1. Recursos engañosos y paradójicos
- 3.2. Recursos enigmatizantes y paradójicos
- 3.3. Recursos enigmatizantes y engañosos
- 3.4. Recursos engañosos y paradójicos y enigmatizantes
- Tabla 7: La narración perturbadora en literatura y cine
- 4. Conclusiones
- 5. Bibliografía
- 5.1. Textos literarios
- 5.2. Textos fílmicos
- 5.3. Estudios
- 5.4. Diccionarios
- 6. Índice de imágenes