Examina la evolución de la orden de San Camilo en la capital peruana entre los siglos XVIII y XIX. Luego de situar su establecimiento inicial en Barrios Altos, el autor estudia la implantación agrícola de la orden y sus haciendas azucareras de Cañete, su éxito y expansión, pero también su crisis interna y su declive ulterior. Una investigación histórica original, basada en documentación de archivos, que sugiere enfoques comparativos e invoca la realización de trabajos similares sobre otras instituciones.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Capítulo I. Los religiosos «agonizantes» en el Perú. siglo XVIII
- 1. La orden mendicante de San Camilo
- 2. La llegada a Lima de la orden de San Camilo
- 3. La implantación de sus temporalidades
- 1) La Casa de Lima, Barrios Altos. La Casa de Santa Liberata, «Abajo el puente»
- 2) Las temporalidades urbanas y rurales en Lima
- 3) Las haciendas de Cañete
- 4) La práctica del albaceazgo
- 5) El prestigio de la Buenamuerte
- Capítulo II. Las haciendas de la Buenamuerte en Cañete. progreso y decadencia, 1740-1821
- 1. Una orden agrícola y azucarera
- 1) La Quebrada-El Chilcal
- 2) Casablanca-Cerro Azul
- 2. La economía de las haciendas: auge y crisis. El endeudamiento de la Buenamuerte
- 1) La actividad de las haciendas, sus gastos, 1744-1803
- 2) La actividad productiva de las haciendas, 1775-1821
- 3) Las ventas del azúcar de Cañete y la coyuntura comercial, 1751-1814
- 4) El endeudamiento de la Buenamuerte
- 3. Las haciendas de Cañete, en la coyuntura económica y comercial de la independencia
- 1) Entre Lima y Cañete
- 2) Legalidades, legitimidad e intereses materiales
- Anexos
- Capítulo III. La crisis interna de la buenamuerte
- 1. La reconstitución de una crisis de autoridad y legitimidad
- 2. Orígenes y etapas de la crisis institucional de la Buenamuerte. Naturaleza y características
- 1) La primera fase del conflicto, entre 1770 y 1786
- 2) Las pesquisas oficiales de 1786 y 1787
- 3) La abierta interferencia del poder civil en el gobierno de la Buenamuerte, 1787
- 4) Tensión en el claustro, 1788-1818
- 3. La crisis interna de la Buenamuerte en la coyuntura independentista
- Capítulo IV. La idea y la práctica de la desamortización. El caso peruano
- 1. La noción histórica de Desamortización
- 2. La Desamortización eclesiástica hispánica, problemáticas y avances
- 3. Los avatares de la desamortización eclesiástica en el Perú
- 1) La Iglesia católica y el Estado en el Perú
- 2) Los primeros pasos desamortizadores del Estado independiente, 1826-1852
- 3) La paz «en armas»
- 4) El proyecto de desamortización eclesiástica institucional, 1867
- Capítulo V. La desamortización de la Buenamuerte
- 1. El declive de la orden crucífera
- 2. Las dos supresiones de la Buenamuerte
- 1) Los antecedentes de la primera supresión
- 2) La primera supresión de la Buenamuerte: agosto de 1829 - octubre de 1833
- 3) Patrimonio y finanzas de la Buenamuerte, luego de su primer restablecimiento, 1834
- 4) La segunda supresión de la Buenamuerte: agosto de 1843 - junio de 1844
- 5) Patrimonio y finanzas de la Buenamuerte, luego de su segundo restablecimiento, 1845
- 3. Patrimonio y finanzas de la Buenamuerte, hasta fines del siglo XIX
- 1) Las consecuencias de las dos supresiones
- 2) La Buenamuerte y sus fincas urbanas, en 1855
- 3) La lenta recuperación de la Buenamuerte, su repliegue urbano
- Anexos
- Conclusiones. El tránsito de la Buenamuerte por Lima, siglos XVIII y XIX
- Fuentes y bibliografía