La muerte prematura de Luis Martín-Santos (1924-1964) deja una obra inacabada, pero con planteamientos de incalculable valor en la actualidad. En nuestro protagonista encontramos una inusual confluencia de intereses: literatura, psiquiatría, filosofía y política, aunados bajo el denominador común de un tiempo marcado por el silencio, que afectaba a todas las esferas de la vida de la España de la posguerra. Pese a ello, el intelectual nacido en Larache nos da un ejemplo de integridad en todas sus facetas, donde la conexión teoría y praxis se traduce en una psiquiatría en la que el saber, el sentir y el querer están magistralmente integrados. Ello se hace patente desde sus críticas a Ortega hasta los trabajos donde reactualiza el psicoanálisis desde el prisma de la fenomenología.
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- Índice
- Prólogo. Arte de escribir, Enrique Ujaldón
- 1. Introducción: psiquiatría, psicoanálisis y cultura en la obra de Luis Martín-Santos
- 1. Situación histórico-cultural de España en la década de los cincuenta
- 2. La psiquiatría española y el proceso de institucionalización de la Escuela de Heidelberg
- 3. La posibilidad de institucionalización del psicoanálisis en España y su influencia en la obra de Luis Martín-Santos
- 4. Fenomenología y psicoanálisis en la obra de Ortega y Gasset
- 2. Evolución del pensamiento psiquiátrico de Luis Martín-Santos
- 1. Etapa fenomenológica (1947-1956): epistemología de la psiquiatría
- 1.1. Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental
- 1.2. «Fundamentos teóricos del conocer psiquiátrico» y su vigencia en la actualidad
- 2. Etapa psicoanalítica (1956-1964); epistemología y análisis
existencial: implicaciones éticas
- 2.1. Jaspers y Freud
- 2.2. Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis
existencial: para una fenomenología de la cura psicoanalítica 㥍(㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀㴀䔀砀挀攀瀀琀椀漀渀 栀愀渀搀氀攀搀㨀 砀 䘀椀氀攀㨀 䌀一砀倀䐀匀䴀䌀⸀挀瀀瀀䘀甀渀挀琀椀漀渀㨀 䌀一砀倀䐀匀䴀䌀㨀㨀䬀䔀氀攀洀䌀漀渀琀愀椀渀猀䴀䌀䤀䐀
- 2.2.1. La problematicidad de las relaciones entre psicoanálisis y
fenomenología
- 2.2.2. De la psiquiatría existencial al psicoanálisis existencial de Sartre
- 2.2.3. Del psicoanalisis existencial de Sartre como idealismo antropológíco- filosófico a la encarnación de la libertad como relación terapéutica en el psicoanalisis existencial de Martín-Santos
- 2.2.3.1. La encarnación de la libertad en el psicoanálisis como
dialéctica entre auténtica voluntad de la cura y realización
objetiva de la curación 錁 摹Ⳮ ĀĀ塾Ż錁 ܀܀좧聾錁 ഀഀ⠦鵾錁 ጀጀ젤鵾錁 ᤀᤀ좨聾錁 ἀἀ塋鑾錁 ──�錁 ⬀⬀⢿�
- 2.2.3.2. Temporalidad y transferencia en la cura psicoanalítica
- Conclusión
- Bibliografía