La música en el Renacimiento

La música en el Renacimiento

  • Autor: Freedman, Richard
  • Editor: Akal
  • Colección: Música
  • eISBN Pdf: 9788446046011
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2018
  • Año de publicación digital: 2019
  • Páginas: 320

El presente libro se ocupa de la creación musical en los siglos del Renacimiento desde una perspectiva distinta a la habitual. No desecha el estudio de los grandes compositores y sus obras, pero, en lugar de abordarlos de manera «individual», pone el énfasis en otros aspectos: dando la importancia debida a los géneros sacro, profano e instrumental, invita a los lectores a tener en consideración no sólo quién hacía la música, sino quién la promovía (y financiaba) y la escuchaba, quién la conservaba y poseía, y a qué propósitos sociales y estéticos servía. Asimismo, el ocuparse de temas de miras más amplias, como la música y la imaginación literaria o el arte de la improvisación, le permite describir los encuentros musicales de los europeos con otras culturas y lugares.

  • Cover
  • Copyright page
  • Title page
  • Nota del traductor
  • Prólogo del autor
  • Agradecimientos
  • Primera parte. Los comienzos
    • Capítulo 1. La música y las culturas del Renacimiento
      • El arte de la composición: dos perspectivas
      • Los cambios en los estilos y en los contextos
      • La música y el Renacimiento: problemas varios
      • El Humanismo en el pensamiento, la palabra y la fe
      • La música y el espíritu de la reforma religiosa
      • La música y las culturas de la imprenta
      • La música y el caballero renacentista
      • Un diálogo con el pasado
    • Capítulo 2. Aprendiendo a ser músico
      • Una introducción sencilla y fácil
      • El bicinium como campo de pruebas
      • El aprendizaje de los modos
      • El arte perdido del contrapunto no escrito
      • Los métodos de enseñanza
      • Tendencias del siglo XVI
  • Segunda parte. Antes del año 1500
    • Capítulo 3. La música en la corte y un cancionero para Beatriz de Aragón
      • La chapelle, la chambre y la écurie
      • Una boda en Saboya
      • El mecenazgo musical como «magnificencia» aristotélica
      • El «nuevo arte» de Tinctoris
      • La música en movimiento
      • Un cancionero para una princesa
      • La interpretación de chansons en la corte
    • Capítulo 4. Piedad, devoción y ceremonia
      • La música en la iglesia
      • Du Fay y un nuevo servicio mariano para Cambrai
      • La polifonía en los márgenes de la liturgia
      • Una misa conmemorativa de Obrecht
      • Dunstable, el Cantar de los Cantares y la devoción musical
      • El sonido de las procesiones religiosas
      • La música para las procesiones del Corpus Christi
      • La música para las ceremonias de Estado
      • El motete de Du Fay para el papa y el emperador
    • Capítulo 5. Estructuras y símbolos en el cantus firmus y en el canon
      • El cantus firmus y el motete ceremonial
      • Las misas Caput
      • La tradición de L’homme armé
      • Los rompecabezas musicales de Ockeghem
      • Estructuras antiguas, oyentes nuevos
      • Bibliografía complementaria
  • Tercera parte. En torno al año 1500
    • Capítulo 6. Número, medicina y magia
      • Música, número, proporción
      • Teoría versus práctica
      • La música y la medicina
      • Dowland, Du Fay y los sonidos de la Melancholia
      • La música y la magia neoplatónica
      • Ficino y la dimensión cósmica
    • Capítulo 7. La música y el ideal cortesano
      • El cortesano, de Castiglione
      • Federico da Montefeltro: el príncipe ideal
      • El cortesano y el teatro de las apariencias
      • Canciones aptas para un cortesano
      • Serafino Aquilano, cantante y poeta
      • Marchetto Cara y la frottola
      • Una frottola en detalle: Ostinato vo’ seguire, de Tromboncino
      • La música, la dama cortesana y el cortesano
      • Los destinos de la estética cortesana
    • Capítulo 8. Josquin des Prez y el «arte perfecto»
      • La perfección en acción: Ave maria... virgo serena, de Josquin
      • Imágenes renacentistas de Josquin des Prez
      • La opción rival de Isaac
      • La «marca» Josquin
      • Josquin, Petrucci y la imprenta musical
      • ¿De Josquin o no?
      • Mille regrets y el problema de la autoría
      • ¿Josquin des Prez o no?
      • Los alumnos de Josquin: ¿reales o imaginados?
      • Replanteando el genio de Josquin
    • Capítulo 9. Copistas, impresores y propietarios
      • Los libros hechos a mano
      • La música impresa
      • Propietarios y coleccionistas: príncipes, sacerdotes y banqueros
      • Compositores, impresores y públicos: ¿quién poseía la música?
  • Cuarta parte. Después del año 1500
    • Capítulo 10. La música y la imaginación literaria
      • Los cancioneros de Pierre Attingnant
      • Martin menoit, de Janequin, y los sonidos del deseo
      • Los madrigales y el arte de la variedad agradable
      • En una vena más ligera
      • Las parodias madrigalescas
      • Luca Marenzio y el madrigal de finales del siglo XVI
      • Marenzio y los poetas de vanguardia
    • Capítulo 11. La música y la crisis religiosa
      • Sonidos sacros para una nación de fes divididas
      • De las Cantiones a los Gradualia de Byrd
      • La revaluación de la música católica
      • La Missa Nigra sum de Palestrina
      • Lasso y la contrarreforma en Múnich
      • Traspasando límites confesionales
      • Lo protestante frente a lo católico en la música
      • Los himnos congregacionales entre los protestantes
      • Lutero y la «maravillosa obra de la música»
      • Vautrollier y la corrección espiritual de las canciones profanas
    • Capítulo 12. Las artes de la improvisación, la ornamentación y la variación
      • Las damas cantantes de Ferrara
      • Improvisadores cortesanos, públicos cortesanos
      • O verdi selve de Marenzio: un madrigal para el concerto delle donne
      • Aprendiendo el arte de la ornamentación de manos de un cantante papal
      • Ornamentación para todos
      • Melodías prestadas, «tenores italianos» y el arte de la variación instrumental
      • Fantasía: tocar desde la imaginación
      • Las fantasías para laúd solo de Fabrizio Dentice
    • Capítulo 13. Imperio, exploración y encuentro
      • Venecia y el mundo
      • Griegos y moros
      • Los judíos y la música, desde Italia hasta Inglaterra
      • La familia Bassano
      • Los protestantes franceses e ingleses en el extranjero
      • La misión católica en Nueva España
      • La música religiosa en las Américas
      • Los encuentros musicales de Matteo Ricci en China
      • ¿Un parlamento musical de naciones?
    • Capítulo 14. Tradición e innovación en torno a 1600
      • Un madrigal de Claudio Monteverdi
      • Un motete de Carlo Gesualdo
      • El Dodecacorde de Claude Le Jeune: los modos de armonía social
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