El presente libro se ocupa de la creación musical en los siglos del Renacimiento desde una perspectiva distinta a la habitual. No desecha el estudio de los grandes compositores y sus obras, pero, en lugar de abordarlos de manera «individual», pone el énfasis en otros aspectos: dando la importancia debida a los géneros sacro, profano e instrumental, invita a los lectores a tener en consideración no sólo quién hacía la música, sino quién la promovía (y financiaba) y la escuchaba, quién la conservaba y poseía, y a qué propósitos sociales y estéticos servía. Asimismo, el ocuparse de temas de miras más amplias, como la música y la imaginación literaria o el arte de la improvisación, le permite describir los encuentros musicales de los europeos con otras culturas y lugares.
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- Nota del traductor
- Prólogo del autor
- Agradecimientos
- Primera parte. Los comienzos
- Capítulo 1. La música y las culturas del Renacimiento
- El arte de la composición: dos perspectivas
- Los cambios en los estilos y en los contextos
- La música y el Renacimiento: problemas varios
- El Humanismo en el pensamiento, la palabra y la fe
- La música y el espíritu de la reforma religiosa
- La música y las culturas de la imprenta
- La música y el caballero renacentista
- Un diálogo con el pasado
- Capítulo 2. Aprendiendo a ser músico
- Una introducción sencilla y fácil
- El bicinium como campo de pruebas
- El aprendizaje de los modos
- El arte perdido del contrapunto no escrito
- Los métodos de enseñanza
- Tendencias del siglo XVI
- Segunda parte. Antes del año 1500
- Capítulo 3. La música en la corte y un cancionero para Beatriz de Aragón
- La chapelle, la chambre y la écurie
- Una boda en Saboya
- El mecenazgo musical como «magnificencia» aristotélica
- El «nuevo arte» de Tinctoris
- La música en movimiento
- Un cancionero para una princesa
- La interpretación de chansons en la corte
- Capítulo 4. Piedad, devoción y ceremonia
- La música en la iglesia
- Du Fay y un nuevo servicio mariano para Cambrai
- La polifonía en los márgenes de la liturgia
- Una misa conmemorativa de Obrecht
- Dunstable, el Cantar de los Cantares y la devoción musical
- El sonido de las procesiones religiosas
- La música para las procesiones del Corpus Christi
- La música para las ceremonias de Estado
- El motete de Du Fay para el papa y el emperador
- Capítulo 5. Estructuras y símbolos en el cantus firmus y en el canon
- El cantus firmus y el motete ceremonial
- Las misas Caput
- La tradición de L’homme armé
- Los rompecabezas musicales de Ockeghem
- Estructuras antiguas, oyentes nuevos
- Bibliografía complementaria
- Tercera parte. En torno al año 1500
- Capítulo 6. Número, medicina y magia
- Música, número, proporción
- Teoría versus práctica
- La música y la medicina
- Dowland, Du Fay y los sonidos de la Melancholia
- La música y la magia neoplatónica
- Ficino y la dimensión cósmica
- Capítulo 7. La música y el ideal cortesano
- El cortesano, de Castiglione
- Federico da Montefeltro: el príncipe ideal
- El cortesano y el teatro de las apariencias
- Canciones aptas para un cortesano
- Serafino Aquilano, cantante y poeta
- Marchetto Cara y la frottola
- Una frottola en detalle: Ostinato vo’ seguire, de Tromboncino
- La música, la dama cortesana y el cortesano
- Los destinos de la estética cortesana
- Capítulo 8. Josquin des Prez y el «arte perfecto»
- La perfección en acción: Ave maria... virgo serena, de Josquin
- Imágenes renacentistas de Josquin des Prez
- La opción rival de Isaac
- La «marca» Josquin
- Josquin, Petrucci y la imprenta musical
- ¿De Josquin o no?
- Mille regrets y el problema de la autoría
- ¿Josquin des Prez o no?
- Los alumnos de Josquin: ¿reales o imaginados?
- Replanteando el genio de Josquin
- Capítulo 9. Copistas, impresores y propietarios
- Los libros hechos a mano
- La música impresa
- Propietarios y coleccionistas: príncipes, sacerdotes y banqueros
- Compositores, impresores y públicos: ¿quién poseía la música?
- Cuarta parte. Después del año 1500
- Capítulo 10. La música y la imaginación literaria
- Los cancioneros de Pierre Attingnant
- Martin menoit, de Janequin, y los sonidos del deseo
- Los madrigales y el arte de la variedad agradable
- En una vena más ligera
- Las parodias madrigalescas
- Luca Marenzio y el madrigal de finales del siglo XVI
- Marenzio y los poetas de vanguardia
- Capítulo 11. La música y la crisis religiosa
- Sonidos sacros para una nación de fes divididas
- De las Cantiones a los Gradualia de Byrd
- La revaluación de la música católica
- La Missa Nigra sum de Palestrina
- Lasso y la contrarreforma en Múnich
- Traspasando límites confesionales
- Lo protestante frente a lo católico en la música
- Los himnos congregacionales entre los protestantes
- Lutero y la «maravillosa obra de la música»
- Vautrollier y la corrección espiritual de las canciones profanas
- Capítulo 12. Las artes de la improvisación, la ornamentación y la variación
- Las damas cantantes de Ferrara
- Improvisadores cortesanos, públicos cortesanos
- O verdi selve de Marenzio: un madrigal para el concerto delle donne
- Aprendiendo el arte de la ornamentación de manos de un cantante papal
- Ornamentación para todos
- Melodías prestadas, «tenores italianos» y el arte de la variación instrumental
- Fantasía: tocar desde la imaginación
- Las fantasías para laúd solo de Fabrizio Dentice
- Capítulo 13. Imperio, exploración y encuentro
- Venecia y el mundo
- Griegos y moros
- Los judíos y la música, desde Italia hasta Inglaterra
- La familia Bassano
- Los protestantes franceses e ingleses en el extranjero
- La misión católica en Nueva España
- La música religiosa en las Américas
- Los encuentros musicales de Matteo Ricci en China
- ¿Un parlamento musical de naciones?
- Capítulo 14. Tradición e innovación en torno a 1600
- Un madrigal de Claudio Monteverdi
- Un motete de Carlo Gesualdo
- El Dodecacorde de Claude Le Jeune: los modos de armonía social
- Últimas palabras
- Glosario
- Créditos de las fotografía y los ejemplos musicales
- Índice analítico
- Índice general