Los pre-textos del teatro áureo español

Los pre-textos del teatro áureo español

Condicionantes literarios y culturales

Una de las características del teatro del Siglo de Oro es su abundancia. Este enorme número de textos dramáticos se debe a la inventiva casi inagotable de un gran número de autores geniales, cuyo primer impulso fue a menudo las lecturas de las más variadas materias. El universo imaginario de aquellos autores se basa en un sin fin de condicionantes textuales y meta-textuales que van más allá de las tradicionales categorías de la historiografía literaria, como son los conceptos de ‘fuente’, ‘influencia’ o ‘intertextualidad’, condicionantes todos ellos que aquí se propone reunir y sistematizar bajo la denominación de pre-texto. Este volumen colectivo incluye una docena de ejemplos que ilustran la utilidad del amplio y polivalente concepto de pre-texto. Todos ellos contribuyen a una mejor comprensión del teatro áureo al recurrir sistemáticamente a una serie de pre-textos concretos, como son, por ejemplo, los textos de la Biblia, las crónicas, el espejismo de Oriente, la narrativa literaria oral y popular, el fenómeno de las refundiciones o los importantísimos debates sobre la licitud del teatro.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Gero Arnscheidt y Manfred Tietz, Pre-texto. Apunte terminológico
  • Gero Arnscheidt, La ‹comedia histórica› y sus pre-textos
  • Martina Bender, La refundición como técnica y concepto de producción dramática en el Siglo de Oro
  • Christian Grünnagel, ¿El Oriente como pre-texto? Cuatro comedias ejemplares de Cervantes
  • Claire-Marie Jeske, El debate sobre la licitud del teatro: pre-texto ideológico de la poética y de la realidad de la comedia áurea
  • Ursula Jung, La novela caballeresca modernizada para la escena barroca: el caso de El conde Partinuplés de Ana Caro
  • María Luisa Lobato, Sustratos folklóricos en el teatro breve del Siglo de Oro
  • Fátima López Pielow, De los mitos clásicos al discurso del Barroco: paralelismos entre Ovidio y Calderón de la Barca
  • Hendrik Schlieper, La novelística italiana y la comedia de Lope de Vega
  • Manfred Tietz, La Biblia como pre-texto del teatro áureo
  • Marcella Trambaioli, La épica italiana: pre-texto privilegiado del teatro cortesano del siglo XVII
  • Germán Vega García-Luengos, El juego del soldado en Calderón y otros escritores barrocos (1626-1700)
  • Índice onomástico
  • Índice de obras citadas
  • Lista de autores

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad