Este volumen sobre literatura en lengua china abraza un periodo muy extenso que se inicia en tono al siglo VIII dC. Y que finaliza en el siglo XXI. Este repaso se articula siguiendo los rastros de un género literario ?la narrativa de ficción- que ha estado históricamente marginado por la tradición clásica pero que, sin embargo, muestra la existencia de otras formas de intelectualidad y de cultura en un mundo chino que poco tiene que ver con la idea monolítica e inmovilista con que a menudo se la ha representado en Occidente.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Capítulo I. Wen, Carles Prado-Fonts i David Martínez-Robles
- 1. El wen: origen y conceptualización
- 2. El wen y el wenyan
- 3. El wen y los Clásicos
- 4. El wen y dinámicas sociales
- 5. De la didáctica a/y la política
- 6. El wen, hoy
- Capítulo II. Primeras formas de no-literatura, Alicia Relinque Eleta
- 1. La concepción de la narrativa de ficción
- 1.1 La “ficción” y su relación con el concepto de wen
- 1.2. Evolución del término xiaoshuo
- 1.3. La influencia del budismo en el desarrollo de la literatura popular
- 1.4. Dos apostillas finales
- 2. El registro de acontecimientos extraños, los zhiguai
- 2.1. Origen del término zhiguai
- 2.2. Desarrollo del género
- 2.3. Relación de las cosas del mundo (Bowu zhi)
- 2.4. Registro de la búsqueda de los espíritus (Soushen ji)
- 2.5. Tratado sobre los fantasmas dolientes (Yuanhun zhi)
- 3. La literatura budista de Dunhuang
- 3.1. La difusión del budismo
- 3.2. Los tipos de textos narrativos búdicos y los textos de transformación, bianwen
- Capítulo III. El nacimiento de los géneros de ficción, Alicia Relinque Eleta
- 1. La transmisión de lo extraordinario, las chuanqi de la dinastía Tang
- 1.1. Origen del Género
- 1.2. Características y temas
- 1.3. Argumentos más importantes
- 2. El desarrollo de la narrativa de ficción durante las dinastias Song y Yuan
- 2.1. La narrativa en lengua clásica
- 2.2. La narrativa en lengua vulgar
- 3. El relato breve durante las dinastías Ming y Qing
- 3.1. El relato breve en lengua vulgar
- 3.2. El cuento en lengua clásica: Pu Songling (1640-1715)
- 4. La novela clásica
- 4.1. Las novelas de la dinastía Ming
- 4.2. Las grandes novelas de la dinastia Qing
- 5. La narrativa de finales de la dinastía Qing
- 5.1. Novelas del siglo XIX
- Capítulo IV. El nacimiento de la literatura moderna, Carles Prado-Fonts
- 1. El final de la dinastía Qing
- 1.1. La llegada de la modernidad
- 1.2. La lengua
- 1.3. Las traducciones: Yan Fu, Lin Shu
- 1.4. La comercialización de la industria editorial
- 1.5. Liang Qichao: la politización de la literatura
- 1.6. Wu Jianren, Zeng Pu, Li Boyuan, Liu E
- 2. De 1912 a 1925
- 2.1. El Movimiento por la Nueva Cultura
- 2.2. El baihua
- 2.3. Lu Xun
- 2.4. Escritores y escritoras
- 2.5. La Escuela de las Mariposas y los Patos Mandarines
- 3. De 1926 a 1949
- 3.1. Clase y nación
- 3.2. Las asociaciones literarias
- 3.3. El realismo
- 3.4. El modernismo
- 3.5. El período de guerras
- Capítulo V. Narrativa china y narrativa sinófona, Carles Prado-Fonts
- 1. La literatura en la República Popular China
- 1.1. Maoísmo y Literatura Revolucionaria
- 1.2. La Revolución Cultural: 1966-1976
- 1.3. El posmaoísmo: 1977-1989
- 1.4. Los años noventa: la comercialización
- 2. La literatura sinófona
- 2.1. Literatura de Taiwan
- 2.2. Literatura de la diáspora: Liu Suola
- 2.3. Literatura china, sinófona, global
- 3. Gao Xingjian y el premio Nobel: ¿una nueva perspectiva?
- Glosario
- Bibliografía