El amplio contexto filosófico y literario en que se inscribían las imágenes del llanto, tan difundidas en la poesía de los Siglos de Oro, fue dúctil en la pluma de sor Juana. Su perspicacia conceptual y su diestro manejo de los diversos registros y estilos poéticos recogen legados tan sugerentes como la tradición penitencial del llanto o como la equivalencia entre lloros y discursos de raigambre petrarquista, e incluso, de manera innovadora para su época, repara en el valor material y sensorial de las lágrimas. Todo ello, centrado en la búsqueda de un equilibrio ético que permita aquilatar los alcances y las limitaciones del lenguaje.
- Cover
- Índice
- PRÓLOGO
- I. RETÓRICA DEL LLANTO. ANTECEDENTES EN LA POESÍA HISPÁNICA
- II. MELANCOLÍA Y LÁGRIMAS: TEORÍA HUMORAL Y «ESPIRITUAL»: PNEUMOFANTASMÁTICA
- III. LÁGRIMAS EN LA OBRA POÉTICA DE GARCILASO
- III.1. Voz y lágrimas
- III.1.1. Entre el silencio y la palabra
- III.1.2. Lágrimas y discurso
- III.1.3. El «deshacerse en llanto»
- III.2. Apolo y Dafne, lágrimas y gloria poética. La elegía
- III.3. Orfeo y Eurídice, la naturaleza y el llanto. La égloga
- III.4. La Égloga III
- IV. EN TORNO A LA ELEGÍA
- VI.1 El fondo
- IV.2. La forma
- IV.3. La estructura
- IV. 3.1. La elegía funeral
- IV. 3.2. La elegía amorosa
- IV.4. El estilo
- IV.5. La epístola: dos modelos, Tansillo y Fray Luis de León
- IV.6. La elegía funeral barroca: «Mueran contigo Laura pues moriste»
- V. LÁGRIMAS EN LA CONTRARREFORMA
- V. 1. «Las Lágrimas de san Pedro», de Luigi tansillo
- V. 1.1. Catequesis del arrepentimiento
- V.1.2. Le lagrime di San Pietro
- V.2. Las lágrimas de la magdalena
- V.3. sobre el cancionero barroco
- V.3.1. Diversas rimas de Vicente espinel
- V.3.2. Desengaño de amor en rimas, Pedro soto de rojas
- V.4. sor Juana inés de la Cruz: amor profano y amor divino
- V.5. Lágrimas en los villancicos de sor Juana
- VI. POESÍA Y CIENCIA
- VII. LÁGRIMAS EN LA POESÍA PROFANA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
- VII.1. El pensamiento por imágenes: «Detente sombra de mi bien esquivo»
- VII.2. Los ojos
- VII.2.1. La fuente de amor y el Divino Narciso
- VII.3. El corazón: «Esta tarde mi bien, cuando te hablaba»
- VII.4. La boca: Ineficacia de las palabras, «Óyeme con los ojos»
- VII.4.1. La poética del silencio
- VII.4.2. Elocuencia de las lágrimas en la poesía de sor Juana
- VII.4.3. La pluma: vía apenas posible para la expresión
- VII.5. Las lágrimas
- VII.5.1. Signos para la expresión del alma
- VII.5.2. La pena mayor: llanto o silencio
- VII.5.3. Lectura barroca de las lágrimas
- CONCLUSIONES
- Bibliografía
- Obra de sor Juana Inés de la Cruz
- Ediciones antiguas
- Ediciones modernas
- Estudios sobre la obra de sor Juana Inés de la Cruz
- Obra original de otros autores
- Estudios generales
- Títulos de la colección "Humanidades"