La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz

La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz

  • Autor: González Roldán, Aurora
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • ISBN: 9788492521777
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2009
  • Año de publicación digital: 2009
  • Mes: Febrero
  • Nº: 72
  • Páginas: 270
  • Idioma: Español

El amplio contexto filosófico y literario en que se inscribían las imágenes del llanto, tan difundidas en la poesía de los Siglos de Oro, fue dúctil en la pluma de sor Juana. Su perspicacia conceptual y su diestro manejo de los diversos registros y estilos poéticos recogen legados tan sugerentes como la tradición penitencial del llanto o como la equivalencia entre lloros y discursos de raigambre petrarquista, e incluso, de manera innovadora para su época, repara en el valor material y sensorial de las lágrimas. Todo ello, centrado en la búsqueda de un equilibrio ético que permita aquilatar los alcances y las limitaciones del lenguaje.

  • Cover
  • Índice
  • PRÓLOGO
  • I. RETÓRICA DEL LLANTO. ANTECEDENTES EN LA POESÍA HISPÁNICA
  • II. MELANCOLÍA Y LÁGRIMAS: TEORÍA HUMORAL Y «ESPIRITUAL»: PNEUMOFANTASMÁTICA
  • III. LÁGRIMAS EN LA OBRA POÉTICA DE GARCILASO
    • III.1. Voz y lágrimas
      • III.1.1. Entre el silencio y la palabra
      • III.1.2. Lágrimas y discurso
      • III.1.3. El «deshacerse en llanto»
    • III.2. Apolo y Dafne, lágrimas y gloria poética. La elegía
    • III.3. Orfeo y Eurídice, la naturaleza y el llanto. La égloga
    • III.4. La Égloga III
  • IV. EN TORNO A LA ELEGÍA
    • VI.1 El fondo
    • IV.2. La forma
    • IV.3. La estructura
      • IV. 3.1. La elegía funeral
      • IV. 3.2. La elegía amorosa
    • IV.4. El estilo
    • IV.5. La epístola: dos modelos, Tansillo y Fray Luis de León
    • IV.6. La elegía funeral barroca: «Mueran contigo Laura pues moriste»
  • V. LÁGRIMAS EN LA CONTRARREFORMA
    • V. 1. «Las Lágrimas de san Pedro», de Luigi tansillo
      • V. 1.1. Catequesis del arrepentimiento
      • V.1.2. Le lagrime di San Pietro
    • V.2. Las lágrimas de la magdalena
    • V.3. sobre el cancionero barroco
      • V.3.1. Diversas rimas de Vicente espinel
      • V.3.2. Desengaño de amor en rimas, Pedro soto de rojas
    • V.4. sor Juana inés de la Cruz: amor profano y amor divino
    • V.5. Lágrimas en los villancicos de sor Juana
  • VI. POESÍA Y CIENCIA
  • VII. LÁGRIMAS EN LA POESÍA PROFANA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
    • VII.1. El pensamiento por imágenes: «Detente sombra de mi bien esquivo»
    • VII.2. Los ojos
      • VII.2.1. La fuente de amor y el Divino Narciso
    • VII.3. El corazón: «Esta tarde mi bien, cuando te hablaba»
    • VII.4. La boca: Ineficacia de las palabras, «Óyeme con los ojos»
      • VII.4.1. La poética del silencio
      • VII.4.2. Elocuencia de las lágrimas en la poesía de sor Juana
      • VII.4.3. La pluma: vía apenas posible para la expresión
    • VII.5. Las lágrimas
      • VII.5.1. Signos para la expresión del alma
      • VII.5.2. La pena mayor: llanto o silencio
      • VII.5.3. Lectura barroca de las lágrimas
  • CONCLUSIONES
  • Bibliografía
    • Obra de sor Juana Inés de la Cruz
      • Ediciones antiguas
      • Ediciones modernas
      • Estudios sobre la obra de sor Juana Inés de la Cruz
    • Obra original de otros autores
    • Estudios generales
  • Títulos de la colección "Humanidades"

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