Creando un nuevo mundo

Creando un nuevo mundo

Los orígenes del capitalismo en el Bajío y la Norteamérica española

  • Autor: Tutino, John; Zamudio Vega, Mario A.
  • Editor: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Historia
  • eISBN Epub: 9786071643360
  • Lugar de publicación:  Ciudad de México , Mexico
  • Año de publicación: 2016
  • Año de publicación digital: 2017
  • Mes: Enero
  • Páginas: 832
  • DDC: 972.02
  • Idioma: Español
En esta extensa obra John Tutino muestra una nueva forma de concebir el origen del mercado mundial y el capitalismo a través de la historia del Bajío y la Norteamérica española. La explotación de plata de la zona hizo que el la monarquía española pudiera satisfacer la demanda del metal en China y este aspecto provocó la formación de una sociedad comercial que se convirtió en uno de los primeros dominios capitalistas de la región y del mundo. Esta historia de las entrañas de la Nueva España nos muestra las relaciones económicas, locales e internacionales de la época y nos invita a reflexionar en torno al papel de la América española en la historia global.
  • Prefacio a la edición en español
  • Prólogo. La historia mundial y el imperio español
  • Una nota sobre la terminología
  • Introducción. Un nuevo mundo: El Bajío, La Norteamérica española y el capitalismo mundial
  • Primera parte. Los orígenes de un nuevo mundo. El Bajío y la Norteamérica española de 1500 a 1770
    • I. La fundación del Bajío
      • La expansión otomí, la guerra chichimeca y el Querétaro comercial, de 1500 a 1660
      • En la frontera de Mesoamérica
      • El Querétaro otomí, de 1520 a 1550
      • La plata y las guerras chichimecas
      • La guerra chichimeca y el capitalismo naciente: Una visión desde San Miguel
      • Querétaro durante las guerras chichimecas: una relación, dos visiones
      • La posguerra: minas, misiones y desarrollo comercial
      • Un mercado de mano de obra proteico, de 1590 a 1610: obligación, etnicidad y patriarcado
      • La consolidación de Querétaro, de 1600 a 1640
      • La religión del nuevo mundo: capitalismo conventual, culto sacramental y una virgen otomí
      • El avance del poder español, de 1640 a 1660
      • La fundación de Querétaro, el Bajío y la Norteamérica española
    • II. La consolidación de la Norteamérica española
      • La expansión hacia el norte, las amalgamaciones étnicas en la sociedad minera y las comunidades patriarcales, de 1590 a 1700
      • La expansión hacia el norte
      • El norte del Bajío: Guanajuato y las tierras altas
      • Las nuevas comunidades de las tierras bajas
      • Un patriarca empresario y la producción patriarcal
      • Las comunidades patriarcales en las tierras bajas
      • Las adaptaciones étnicas: españoles, indios y De la Cruz
      • Hacer valer la diferencia
      • La consolidación capitalista y los desafíos de finales del siglo
    • III. El renacimiento del nuevo mundo
      • El auge de la plata, la vida urbana, los despertares religiosos y el avance hacia el norte, de 1680 a 1760
      • Los desafíos del cambio de siglo
      • El campo en la época del renacimiento
      • Guanajuato: auge de la plata, mulatos indomables y renacimiento penitencial
      • San Miguel: industria, despertar religioso y patriarcas en guerra
      • Querétaro: los españoles, los otomíes y la virgen del pueblito
      • El avance hacia el norte: Texas, la Sierra Gorda y el Nuevo Santander
      • Un nuevo mundo comercial
    • IV. Reformas, tumultos y represión
      • El Bajío en la crisis del decenio de 1760
      • Reforma, resistencia y conciliación, de 1760 a 1766
      • El recrudecimiento de los conflictos, la expulsión de los jesuitas y la alianza para la represión, 1767
      • Indagaciones, represión y reformas reformadas, 1767
      • Las crisis de América del Norte, consecuencias contrastantes
  • Segunda parte. La formación del capitalismo atlántico. El Bajío, 1770-1810
    • V. Capitalista, sacerdote y patriarca
      • Don José Sánchez Espinosa y las grandes empresas familiares de la Ciudad de México, de 1780 a 1810
      • Una biografía del poder
      • Magnates de la plata, clanes de terratenientes y oficiales reales
      • Las grandes familias y las élites provincianas
      • El empresariado: don José Sánchez Espinosa en la economía comercial
      • Las ganancias
      • Caridad católica: para legitimar el poder, las ganancias y el patriarcado
    • VI. Producción, patriarcado y polarización en las ciudades: Guanajuato, San Miguel y Querétaro, de 1770 a 1810
      • Guanajuato: patriarcas y productores en la ciudad de la plata
      • La economía del Bajío en la época de la plata y el comercio libre
      • San Miguel: El poder monopólico y la decadencia económica
      • Querétaro: poder y prosperidad en la ciudad de las huertas
      • Querétaro: producción y patriarcado en la ciudad trabajadora
      • El capitalismo urbano
    • VII. El capitalismo en las comunidades rurales: Producción, etnicidad y patriarcado de La Griega a Puerto de Nieto, de 1780 a 1810
      • El capitalismo agrícola
      • El colapso de la esclavitud en Puerto de Nieto
      • El patriarcado, las mezclas étnicas y la segregación en las comunidades de las haciendas
      • El patriarcado administrativo
      • El patriarcado en una comunidad dividida:producción y mano de obra en La Griega
      • Conflictos en comunidades divididas:casas y La Griega
      • Ganancias, patriarcado —y la revuelta de las muchachas— en Puerto de Nieto
      • Más allá de Puerto de Nieto: la búsqueda de repúblicas en Santa Bárbara y Tequisquiapan
      • La Griega y Puerto de Nieto en la crisis de 1808 a 1810
    • VIII. Los reformistas ilustrados y la religión popular: polarización y mediación, de 1770 a 1810
      • La reforma religiosa y la independencia popular
      • Contiendas y mediaciones religiosas:los márgenes mesoamericanos del Bajío
      • Impulsos racionales y devociones populares
      • El Querétaro triunfante: el canto de un oficial real a nuestra Señora del Pueblito
      • El cura de la Virgen de Guadalupe y la política religiosa de control social
      • El corregidor, la consolidación y la amenaza al capitalismo conventual
      • La visión y el legado de una viuda:el culto sacramental y la reforma social
      • Polarización cultural y mediaciones en pugna
  • Conclusión. El Bajío y Norteamérica en el crisol atlántico
  • Epílogo. Hacia una revolución imprevista
  • Reconocimientos
  • Apéndices
    • A. Empleados y trabajadores en Querétaro, de 1588 a 1609
    • B. Producción, patriarcado y etnicidad en las tierras bajas del Bajío, de 1670 a 1685
      • La producción y el patriarcado en valle de santiago en 1671
      • Los esclavos y las personas de ascendencia africana en las tierras bajas en 1683
      • El patriarcado en las comunidades de León, de 1683 a 1685
    • C. La población del Bajío de 1600 a 1800
    • D. Indicadores económicos del siglo XVIII: minería y comercio gravado
      • La producción de plata en Guanajuato y la Nueva España de 1691 a 1810
      • El comercio gravado en el Bajío de 1781 a 1811
      • La minería y el comercio en Guanajuato de 1780 a 1810
      • El comercio gravado en el Bajío y la Norteamérica española de 1781 a 1809
    • E. La Sierra Gorda y el Nuevo Santander de 1740 a 1760
    • F. Población, familia, etnicidad y trabajo en las comunidades rurales de 1791 a 1792
      • La república de indios de La Cañada y las haciendas del valle de Amascala
      • La cuenca de Santa Rosa: la segregación en las haciendas y una comunidad libre
      • Puerto de Nieto y el campo de San Miguel
    • G. Los tributos y los tributarios en el distrito de Querétaro en 1807
  • Abreviaturas
  • Bibliografía
  • Índice analítico
  • Índice de fotografías
  • Índice de mapas

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad