Las artes han sido posibles siempre bajo el signo del devenir; en el cambio, en la transformación continua, en la constante revisión crítica de las formas y los procedimientos, en el análisis de los mensajes. En todo ello se encuentra la razón de su fuerza de comunicación y las condiciones mismas de su existencia.
- Advertencia
- Prólogo a la edición en español
- Introducción
- Primera Parte. EL DEVENIR DE LAS ARTES
- I. Imagen e imaginación
- 1. Formación de la imagen
- 2. Imaginación y percepción
- 3. Percepción y transacción
- 4. Imagen y significado, forma y estructura
- II. Pro y contra de una estética simbólica
- 1. Imagen y símbolo en la obra de Cassirer
- 2. Susanne Langer y la virtualidad del símbolo artístico
- 3. Charles Morris y la estética semiótica
- 4. La ambigüedad como factor estético
- 5. Símbolos universales e individuales
- III. Valor del medio expresivo
- 1. Inconvenientes y obstáculos de las teorías simbólicas
- 2. Importancia de los datos técnicos en la valoración estética
- 3. Distinción de las artes por el estudio de sus medios de expresión
- 4. Necesidad de la “encarnación” del germen artístico
- 5. El “principio de asimilación”: el arte no debe traicionar su medio expresivo
- 6. Sinestesia e interferencia entre las artes
- IV. Equilibrio, ritmo y proporción
- 1. Aproximación de las leyes proporcionales
- 2. Las doctrinas de la proporción de ayer y de hoy. El ejemplo de los tapices persas
- 3. La tendencia a la asimetría
- 4. Los misterios de la “Tetraktis”
- 5. Del ritmo a la imagen
- V. Creación, interpretación y comunicación
- 1. La interpretación en la música y en las otras artes
- 2. Transformaciones perceptivas e interpretativas
- 3. ¿Evolución del arte o consumo del mismo?
- 4. El consumo de la comunicación y el problema del “arte popular”
- Segunda Parte. TÉCNICA Y POÉTICA DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS
- I. Las artes visuales
- A. Pintura
- 1. justificación del término “artes visuales”
- 2. La pintura como arte del color
- 3. El timbrismo cromático
- 4. La disgregación de la espacialidad perspectiva y la objetivación de la imagen
- 5. Figura y fondo
- 6. Transformaciones espaciales y cromáticas desde los “fauves” a Kandinsky
- 7. Distinción entre abstracto y concreto e importancia de De Stjil
- 8. El elemento temporal en el arte de Klee
- 9. Lo orgánico de la abstracción
- 10. El gesto y la mancha en las últimas tendencias pictóricas
- 11. Action painting y pop-art
- B. Escultura
- 1. Valores estereognósicos y espaciales de la escultura
- 2. Figuración y monumentalidad en la escultura moderna
- 3. Calder y la escultura móvil
- C. Arquitectura y diseño industrial
- 1. La arquitectura como arte de la delimitación
- 2. Funcionalidad del devenir arquitectónico
- 3. Medida y ritmo en la arquitectura
- 4. Metamorfosis espaciales y perspectivas en la arquitectura
- 5. Los conceptos de secuencia y escala
- 6. El valor de la luz como material constructor
- 7. El problema de la arquitectura “rústica” y “culta”
- 8. Arquitectura y psicología
- 9. Posibilidad de la coexistencia de la arquitectura moderna con la antigua
- 10. Relaciones entre la arquitectura y las demás artes visuales
- 11. Arte, técnica y estética industrial
- 12. Relaciones entre la artesanía, el diseño industrial y las “artes puras”
- Conclusiones acerca de la arquitectura
- II. La música
- 1. Simbolismo y conceptualismo en la música
- 2. Imagen musical e imagen mnémica
- 3. ¿Es posible hablar de “espacialidad musical”?
- 4 . El intervalo como síntesis espacio-temporal
- 5. Modificaciones del concepto de consonancia
- 6. El temperamento y sus consecuencias
- 7. Relaciones técnicas y sinestésicas entre pintura y música
- 8. El devenir de la música y las transformaciones del lenguaje musical
- 9. Las últimas invenciones de la música contemporánea: desde la dodecafonía hasta la música electrónica
- 10. La crisis posweberniana y la música “puntillista”
- 11. Esperanza y peligros de la música electrónica
- 12. Música aleatoria y música de acción
- III. El teatro
- 1. Función y límites de la obra teatral
- 2. Las constantes formativas del teatro
- 3. La “perspectiva teatral” y sus modificaciones
- 4. El teatro como “universo escénico”
- 5. Teatro chino y teatro isabelino
- 6. Teatro evocativo y teatro realista
- 7. Pintura escenográfica y su asimilación al lenguaje teatral
- 8. El valor de la voz en el teatro
- 9. Destino de la ópera
- IV. La danza
- 1. El cuerpo y el gesto como instrumentos estéticos
- 2. ¿Es admisible la “transcripción” de la danza?
- 3. Ritmo y “esquema corpóreo”
- 4. Valor lúdico-estético del baile y del jazz
- 5. El renacimiento de una “danza pura”
- 6. La danza eurítmica
- V. Las artes de la palabra
- 1. La metáfora en el lenguaje literario
- 2. La comunicación por medio del lenguaje
- 3. El asintactismo en la literatura moderna
- 4. Hermetismo, asintactismo y analogismo
- 5. Crisis del lenguaje literario
- 6. Lengua hablada y lengua inventada
- 7. Lengua y jerga tecnológica y publicitaria
- 8. Poesía concreta, visible, tecnológica
- 9. Rima, métrica y medida
- 10. Teorías métricas y cantilenas
- 11. Sonido, significado y timbrismo poético
- 12. Vanidad de las distinciones entre prosa y poesía
- VI. Cinematógrafo, fotografía, ficción científica (science fiction)
- 1. Cinematógrafo, fotografía y transformaciones perceptivas de la visión
- 2. Un nuevo “universo formal”
- 3. De la fotografía al cinematógrafo
- 4. Autonomía de los medios expresivos del cinematógrafo
- 5. Importancia de los estudios psicológicos aplicados al cinematógrafo
- 6. Realidad e irrealidad fílmica
- 7. Función de la música en el film
- 8. Film realista y film abstracto
- 9. Lenguaje fílmico y lenguaje plástico en el film de arte
- 10. Cinema y televisión: ¿valor estético o únicamente informativo?
- 11. Significado y problemática de la “ficción científica”
- Conclusión
- Conclusiones éticas
- NOTAS
- Índice de figuras
- Figuras