Antropología de la religión. Una aproximación interdisciplinar a las religiones antiguas y contemporáneas es una obra colectiva, fruto del esfuerzo interdisciplinario de cada uno de los autores, cuyo objetivo es acercar al lector al fenómeno religioso desde dos disciplinas hermanas: la Antropología y la Historia. El estudio de la religión desde una perspectiva histórica y antropológica tiene como punto de partida la consideración del fenómeno religioso como hecho social, histórico y cultural, que adquiere su sentido en un contexto concreto, como resultado y proceso de la actividad humana. Este punto de partida común nos conduce a la reflexión sobre la variedad de prácticas, creencias, emociones e instituciones que englobamos dentro del concepto de "religión" y nos mueve a la búsqueda de la comprensión de estas manifestaciones tan diversas a partir de la comparación transcultural, en el tiempo y en el espacio, mediante la observación empírica, la documentación escrita o los restos arqueológicos. La obra permite establecer las bases para una reflexión crítica sobre el papel de la religión y de los movimientos religiosos en el pasado y en el contexto de las sociedades contemporáneas.
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- Índice
- Presentación
- Capítulo I. Los cuatro elementos: Fundamentos conceptuales introductorios para el estudio de la religión
- 1. La teoría de los cuatro elementos como metáfora
- 2. Problemas de definición
- 2.1. Introducción
- 2.2. El componente subjetivo
- 2.3. La interpretación intelectualista
- 2.4. La interpretación psicológica y emocionalista
- 2.5. La cuestión del antropomorfismo
- 2.6. Las interpretaciones sociológicas
- 2.7. La dicotomía sagrado/profano
- 2.8. La religión como mundo simbólico
- 2.9. La religión: un fenómeno complejo
- 3. La cuestión de la magia
- 3.1. La perspectiva evolucionista
- 3.2. Magia y brujería
- 3.3. Los principios de la magia
- 3.4. La distinción entre magia y religión
- 4. Funciones de la religión
- 4.1. La religión como explicación
- 4.2. La religión como elemento estructurante
- 4.3. La religión como apoyo para la persona
- 4.4. La función adaptativa de la religión
- 4.5. La polifuncionalidad de la religión
- 5. Religión y religiones: problemas de clasificación
- 5.1. Las clasificaciones de corte evolucionista
- 5.2. El criterio geográfico
- 5.3. El criterio tipológico
- 5.4. Religiones cósmicas frente a religiones históricas
- 5.5. Modelo chamanístico frente a modelo sacerdotal
- 5.6. Religiones universalistas frente a religiones particularistas
- 6. Religión y sociedad
- 6.1. Religión y estructuras sociales
- 6.2. Religión y política
- 6.3. La religión como elemento de legitimación social
- Conclusiones
- Capítulo II. Aire: Las creencias religiosas en contexto
- 1. Aire: el símbolo
- 2. Las creencias religiosas: definición y funcionamiento
- 2.1. ¿Qué no son las creencias religiosas?
- 2.2. ¿Qué son las creencias religiosas?
- 2.3. Discurso mítico-religioso y discurso lógico-científico
- 2.4. Conclusión
- 3. El agente aéreo: cosmogonía, cosmología, antropología
- 3.1. Cosmogonía y cosmología
- 3.2. Cosmología y antropología: dualismo y ternarismo
- 4. El espacio aéreo: entre el cielo y la tierra
- 4.1. El aire, entre el cielo y la tierra
- 4.2. La organización religiosa del espacio: el simbolismo del "centro del mundo"
- 4.3. Dos ejemplos de centros del mundo: la pirámide egipcia y la roca de Jerusalén
- 5. El aire, símbolo sensible de la vida invisible
- 5.1. Politeísmo, monoteísmo, henoteísmo
- 5.2. Dios, dioses, ortodoxias y heterodoxias
- 5.3. Ser Supremo y deus otiosus
- 5.4. El orden jerárquico del mundo invisible
- Conclusiones
- Capítulo III. Fuego: Las acciones, los rituales y la vida
- 1. El fuego en las religiones y sistemas de culto
- 2. La ritualidad
- 2.1. Ritualidad y sacrificios
- 3. El niño
- 3.1. Los ritos del nacimiento y la fertilidad humana/animal
- 3.2. Los ritos iniciáticos o de admisión al grupo
- 4. El adulto
- 4.1. Los rituales de cohesión social
- 4.2. Los rituales propiciatorios
- 4.3. Los rituales adivinatorios y expiatorios
- 4.4. Los rituales de la muerte
- 5. Fuego, acciones, ritualidad y vida en la cultura Ibérica
- Conclusiones
- Capítulo IV. Tierra: Los mitos y la música
- 1. El símbolo tierra
- 2. Los mitos
- 2.1. Definición
- 2.2. La investigación sobre los mitos
- 2.3. Aspectos generales de los mitos
- 2.4. Mitos y otros géneros narrativos
- 2.5. Mito y verdad
- 2.6. Los mitos y los ritos
- 2.7. Las funciones de los mitos
- 2.8. Diferentes tipos de mitos
- 2.9. La importancia de los mitos
- 3. Música y religión
- 3.1. Introducción
- 3.2. La importancia de la música en el ámbito religioso
- 3.3. Diferentes tipos de relación entre música y creencias religiosas
- 3.4. La música como factor de articulación social
- 3.5. Los instrumentos musicales
- 3.6. Acciones reguladoras para la música religiosa
- 3.7. Música religiosa frente a música secular
- 3.8. Música religiosa y medios de difusión
- Conclusiones
- Capítulo V. Agua: Emociones, sentimientos, experiencias y procesos religiosos
- 1. El agua, un elemento religioso
- 1.1. El agua, fuente de vida
- 1.2. El agua, instrumento de purificación y de expiación
- 1.3. El agua, símbolo de regeneración física y espiritual
- 1.4. El agua, centro de procesos y de experiencias
- 2. Emociones y sentimientos religiosos
- 2.1. Religión y sentimiento, un tándem inseparable
- 2.2. Los estados emocionales desencadenantes de necesidades religiosas
- 2.3. Los estados emocionales resultado de vivencias religiosas
- 3. Experiencias y procesos religiosos
- 3.1. La presencia sobrenatural en la vida cotidiana
- 3.2. Vías de acceso a la divinidad: experiencias y procesos
- 3.3. Naturalezas divinas, naturalezas humanas
- 4. Emociones, sentimientos, experiencias y procesos en la religión romana
- Conclusiones
- Capítulo VI. EI agente humano: La dimensión socioinstitucional de la religión
- 1. La experiencia religiosa. De la comunidad espontánea a la estructura institucional
- 1.1. Ferdinand Tönnies y el estudio de la comunidad
- 1.2. Victor Turner: la communitas existencial y normativa
- 1.3. La contracultura y las comunidades utópicas
- 1.4. Max Weber: la rutinización del carisma y la institucionalización religiosa
- 2. La autoridad carismática y la especialización religiosa
- 2.1. Chamanes y sacerdotes. Aspectos comparativos
- 2.2. Médiums y profetas
- 3. Las nuevas formas y conductas religiosas contemporáneas
- 3.1. Modernidad occidental y dinámica religiosa
- 3.2. Dos ejemplos de diversidad: la New Age y los grupos religiosos carismáticos
- 3.3. La imagen social y la estigmatización de las "sectas"
- 3.4. El campo religioso y la competencia simbólica
- 4. El trabajo etnográfico entre los Hare Krishna
- Conclusiones
- Bibliografía
- Glosario