Amigos de esclavos, prostitutas y pecadores

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El significado sociocultural del marginado moral en las éticas de jesús y de los filósofos cínicos

  • Author: Miquel Pericás, Esther
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Asociación Bíblica Española
  • ISBN: 9788481697155
  • eISBN Pdf: 9788481699715
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2007
  • Year of digital publication: 2009
  • Month: December
  • Nº: 47
  • Pages: 420
  • CDU: 25
  • Language: Spanish
Monografía que es fruto de una investigación doctoral en Ética Antigua. Se distancia de la perspectiva presupuesta en la clasificación académica actual por considerar que, en el período helenístico romano, no existía todavía una diferenciación clara entre la actitud filosófica y la religiosa y que, por tanto, es plenamente legítimo emplear las mismas herramientas de análisis para el estudio de la ética de Jesús y las éticas filosóficas de dicho período. Desde esta posición, la autora utiliza el marco conceptual de la Sociología del Conocimiento de Berger y Luckmann con el fin de analizar el significado sociocultural de un tipo de praxis escandalosa que caracterizó tanto a Jesús como a las primeras generaciones de cínicos, epicúreos y estoicos, a saber, su trato positivo y cercano con gentes de mala reputación. El estudio intenta, en primer lugar, clarificar y relacionar desde una perspectiva sociocultural las nociones de “marginación moral” y “personaje o movimiento contracultural”, relativas ambas a la moral común de cada sociedad. La idea que orienta el análisis es que una visión contracultural del mundo traza las líneas conceptuales y morales entre lo valioso y lo no valioso de forma diferente a como lo hace la moral común vigente. Así, personas consideradas de mala reputación por la moral común, pueden ser valoradas positivamente desde una perspectiva contracultural. Una vez establecidos los criterios y métodos de análisis, la autora aborda el estudio de las morales comunes de la polis griega y de la comunidad étnico-religiosa judía con el fin de determinar los estereotipos de marginado moral que parecen haber estado vigentes en cada una de estas sociedades. Finalmente, determina y analiza el significado sociocultural de las relaciones positivas mantenidas por Jesús, cínicos, epicúreos y estoicos con los marginados morales de sus respectivos entornos sociales.
  • Cover
  • ÍNDICE
  • AGRADECIMIENTOS
  • INTRODUCCIÓN
    • 1. Delimitación e interés del tema
    • 2. Estado de la cuestión
    • 3. Metodología
    • 4. Orientaciones y sugerencias de lectura
  • PARTE I: MORAL COMÚN GRIEGA Y FILÓSOFOSCONTRACULTURALES
    • CAPÍTULO 1: PRESUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LAMORAL COMÚN EN LAS SOCIEDADES AGRARIAS ANTIGUAS DEL MEDITERRÁNEO Y EL PRÓXIMO ORIENTE
      • 1. Presupuestos de la moral común en las sociedades agrarias
      • 2. La familia patriarcal en las sociedades agrarias antiguas del Mediterráneo y el Próximo Oriente
      • 3. Definición negativa de la moral patriarcal: El estereotipo de la prostituta
      • 4. Relaciones interpersonales voluntarias
      • 5. Conclusión
    • CAPÍTULO 2: MORAL COMÚN EN LA SOCIEDAD GRIEGA CLÁSICA
      • 1. La moral de la polis
      • 2. La familia griega
      • 3. Amistad
      • 4. Definición negativa de la moral común griega: el estereotipo del esclavo
      • 5. Conclusión
    • CAPÍTULO 3: MOVIMIENTOS CONTRACULTURALES DE CARÁCTER FILOSÓFICO: CINISMO, ESTOICISMO Y EPICUREÍSMO. RASGOS COMUNES
      • 1. Introducción: contexto histórico y fuentes
      • 2. Oposición entre naturaleza y civilización
      • 3. La euvdaimoni,a como estado ‘natural’ del ser humano
      • 4. Radicalización e inversión de la idea de autosuficiencia
      • 5. Marginalidad moral
      • 6. Conclusión
    • CAPÍTULO 4: CÍNICOS, EPICÚREOS Y ESTOICOS. POSICIONESCONTRACULTURALES ESPECÍFICAS
      • 1. Cínicos
      • 2. Estoicos
      • 3. Epicúreos
      • 4. Conclusión
  • PARTE II: MORAL COMÚN JUDÍA Y JESÚS
    • CAPÍTULO 5: MORAL COMÚN EN EL JUDAÍSMO POSTEXÍLICO
      • 1. Contexto histórico del Judaísmo naciente
      • 2. La comunidad étnico-religiosa del Judaísmo postexílico
      • 3. El Templo
      • 4. La familia judía
      • 5. Conclusión
    • CAPÍTULO 6: MORAL JUDÍA EN LA PALESTINA DE LA ÉPOCA HELENÍSTICO-ROMANA
      • 1. El impacto cultural de la helenización sobre la comunidad judía
      • 2. Judaísmo oficial y grupos de tendencia sectaria
      • 3. Definición negativa de la moral común judía: El estereotipo del gentil
      • 4. El impacto económico del dominio romano en la familia campesina y en la moral solidaria de la aldea
      • 5. Conclusión
    • CAPÍTULO 7: CARÁCTER CONTRACULTURAL DE LA CONDUCTA DE JESÚS
      • 1. Testimonios evangélicos y criterios de historicidad utilizados
      • 2. El testimonio histórico en Q 7, 34b
      • 3. El testimonio histórico en Mc 2, 13-17 y paralelos
      • 4. El testimonio histórico en los relatos de la unción
      • 5. Los marginados morales en la Palestina del tiempo de Jesús
      • 6. Conclusión
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFÍA
    • Fuentes
    • Bibliografía secundaria
  • ÍNDICE DE AUTORES
  • ÍNDICE DE TEXTOS
    • ÍNDICE DE TEXTOS JUDÍOS Y CRISTIANOS
    • ÍNDICE DE TEXTOS GRECORROMANOS
    • RECOPILACIONES MODERNAS DE TEXTOS ANTIGUOS

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