La idea de un Barroco no visible a primera vista, constituye el punto de partida del análisis de un fenómeno de la latencia en la literatura hispanoamericana del siglo XX (Palacio, Onetti, Borges, Lezama Lima).
- Other Books by This Author
- Title Page
- Copyright
- Dedication
- Índice
- INTRODUCCIÓN
- FUNDAMENTOS
- 1. El oro perdido
- 2. El Barroco como marca de agua de la literatura hispanoamericana
- EL BARROCO COMO LATENCIA
- 1. La narrativa de Pablo Palacio: la (re)construcción del signo de filigrana barroca
- 1.1 Barroco, realismo y vanguardia en la crítica literaria hispanoamericana
- 1.2 ¿Contaminación narrativa?
- 1.3 El signo de filigrana barroc(a)
- 1.3.1 El texto como cadáver (disecado)
- 1.3.2 La narrativa de fibra barroca
- 2. Melancolía, la filigrana barroca de la narrativa de Juan Carlos Onetti
- 2.1 Narcisismo y melancolía en El pozo
- 2.2 La vida breve o el desplazamiento barroco
- 2.3 Para una tumba sin nombre: las versiones de la (re)construcción melancólica del objeto perdido
- 3. La narrativa de Jorge Luis Borges: una política de la latencia
- 3.1 La (pre)ocupación de la literatura borgeana
- 3.2 “Yo, judío”
- 3.3 ¿Literatura entre meta-paranoia y para-paranoia?
- 3.3.1 Latencia, palimpsesto e imagen paranoica
- 3.3.2 ¿Monadología o nomadología?
- 3.4 Borges’ “dirty little secret”
- EL BARROCO COMO MANIFESTACIÓN
- 1. El Barroco como expresión/manifestación americana en el sistema poético de José Lezama Lima
- 1.1 El desierto, la noche
- 1.2 La noche
- 1.3 Para(d)íso
- 1.4 Oppiano Licario, la continuidad, la transfiguración
- 1.5 Reescritura y resurrección de los restos sacramentales licarianos
- EPÍLOGO
- BIBLIOGRAFÍA.