Dignos de su arte. Sujeto y lazo social en el Perú de las primeras décadas del siglo XX

Dignos de su arte. Sujeto y lazo social en el Perú de las primeras décadas del siglo XX

  • Autor: Araujo, Kathya
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: Nuevos Hispanismos
  • ISBN: 9788484893875
  • eISBN Pdf: 9783954871568
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2009
  • Páginas: 260

Muestra las maneras singulares en que se desarrolló el individuo como sujeto a partir del estudio de textos autobiográficos y desde un enfoque multidisciplinar que combina literatura, historia y psicoanálisis.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • 1. Configuraciones de sujeto, ideales y lazo social
    • 2. Modernización y sujeto en Hispanoamérica: el caso de Perú
    • 3. La escritura autobiográfica
    • 4. Autobiografía hispanoamericana
  • Capítulo I. Lima: la voluptuosidad del gris
    • 1. Lima: metáfora y traición
    • 2. Caligrafías de cambio de siglo (XIX y XX)
      • 2.1.Lima: expansión y modernización a la vuelta del siglo
      • 2.2.Crecimiento y expansión: entre 1870 y la posguerra
      • 2.3.Lima: de la Reconstrucción hasta el fin de la República Aristocrática
      • 2.4.Lima en la década del veinte: nuevos actores, nuevos escenarios
    • 3. Reconocimiento y legitimidad social en el contexto de la modernización y crecimiento urbano
      • 3.1.El color de la piel: brújula incierta
      • 3.2.Cuna y linaje en la encrucijada de la transformación del paisaje social urbano
      • 3.3.El modelo aristocratizante y la movilidad social como amenaza
      • 3.4.El discurso de las elites modernizantes positivistas y susdestinatarios
  • Capítulo II. Las mil y una aventuras de chocano. Sujeto, ley y comunidad
    • 1. Un oscuro destino
    • 2. Trayectos
    • 3. Escritura autobiográfica: sentido y legitimidad
      • 3.1.El Yo hiperbólico
        • 3.1.1.La cita como soporte
      • 3.2. Las pruebas de excepcionalidad del Yo
        • 3.2.1.El Yo abarcativo total
        • 3.2.2.La excepcionalidad de los logros
        • 3.2.3.Estetización como condición de producción del Yo
        • 3.2.4.La excepcionalidad trágica
      • 3.3. Individualismo y legitimidad
    • 4. Lazo social y configuración de sujeto
      • 4.1.El Yo autobiográfico ilegítimo
      • 4.2. Individualismo excepcional o el individuo de excepción
      • 4.3. Lazo social: sometimiento a los vínculos de grupo o sometimiento a la Ley
  • Capítulo III. Sujeto moderno al servicio del país. Las mil y Una obras de Alberto Jochamowitz
    • 1. Testimonio y descargo
    • 2. Trayectos
    • 3. Escritura autobiográfica: sentido y legitimidad
      • 3.1. Legitimidad de autobiógrafo
      • 3.2. El Yo por interposición
      • 3.3. Narración, lógica y verdad
      • 3.4. El sujeto al servicio moderno del país: técnica y administración
    • 4. Configuración de sujeto y lazo social
      • 4.1.Modernización, modernidad y rasgos ideales de sujeto
      • 4.2.La comunidad moderna posible
      • 4.3.El ideal colectivo excluyente: de los incas a los indígenas
  • Capítulo IV. Feminista, burguesa y católica. Zoila Aurora Cáceres y las tensiones en la configuración de la mujer y lo femenino en el cambio de siglo
    • 1. Una relación de amor
    • 2. Trayectos
    • 3. Escritura autobiográfica: sentido y legitimidad
      • 3.1.Artilugio de (auto)biógrafa
      • 3.2.Subjetividad e intimidad: verdad y Yo
      • 3.3.Del amor
      • 3.4. Yo e ideales en transformación
        • 3.4.1.El Yo satisfecho y la sujeto prevenida: sobre el mundo intacto
        • 3.4.2. El Yo amante: sujeto y deseo
        • 3.4.3. La erosión del ideal de felicidad: burguesía y feminidad en la configuración de sujeto
        • 3.4.4. El exilio de lo imaginario
    • 4. Configuración de sujeto y lazo social
      • 4.1.Cosa de hombres: el espacio cultural letrado
      • 4.2. Las disputas femeninas en la privacidad: domesticidad y conyugalidad
      • 4.3. Los signos de reconocimiento social
        • 4.3.1. Signos de reconocimiento de clase
    • 5. Estrategias compartidas
  • Capítulo V. Individualismo y heteronomía. El otro como soporte en lo social
  • Bibliografía general

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